Subir

Estructuras coreográficas de Carmen Beuchat

En el trabajo coreográfico de Carmen Beuchat destaca la existencia de un estilo muy marcado en la definición de personajes y caracteres, los cuales van conformando su universo creativo y, al mismo tiempo, una especie de paleta de herramientas con la que se enfrenta a la creación coreográfica.

El mecanismo de creación de estas estructuras -que generalmente llevan nombres de animales- guarda estricta relación con una serie de secuencias de movimientos basados en el comportamiento de cada uno de estos animales.

En el desarrollo de estas estructuras, Carmen Beuchat ha reconocido influencias de la técnica Laban, por la significancia del contacto con la naturaleza como fuente de inspiración; del trabajo coreográfico de Trisha Brown, especialmente por la utilización de la acumulación como método compositivo; de Twyla Tharp e Ivonne Rainer, por las relaciones que establecen con el contexto social y la vida cotidiana; y de Simone Forti, por la utilización de mamíferos en peligro como imágenes abstractas de una realidad en crisis.

Algunas de las estructuras coreográficas de Carmen Beuchat son The wolf ("El lobo"), que en Estados Unidos se llamó Gray wolf, o el "Pez calicó", que consiste en una serie de movimientos sinuosos, mezclados con una gran cantidad de saltos verticales que dan la sensación de constante movimiento, casi como un pez fuera del agua. La "Salamandra" es una secuencia de movimientos más compleja que utiliza el suelo y el nivel bajo en vertical, imitando los movimientos de un reptil en la tierra.

The Swan ("El Cisne") ha pasado a ser una de las estructuras más icónicas de Carmen Beuchat. Su metodología de composición se desarrolla a partir de la creación de movimientos basados en recuerdos específicos de su biografía (ver Mc Coll, Jennifer. "Composición y metodología". Carmen Beuchat: modernismo y vanguardia. Santiago de Chile: Cuarto Propio, 2010, p. 83-85).

Cuando Francisco Copello residía en la ciudad de Nueva York y trabajaba en lo que denominó mimo-dance, Carmen Beuchat decidió crear un personaje llamado "La Muerte" inspirado en Copello. El resultado de esta estructura fue una especie de personaje comodín que Beuchat ha utilizado en la mayoría de sus coreografías.

En 1990, Carmen Beuchat presentó la obra Owed -en la que por primera vez muestra de manera sistemática sus estructuras coreográficas- en el Wave Hill, Inc., centro cultural que funciona desde la década de 1970 en el parque Wave Hill en el Bronx.