Subir

Trío 65

Trío 65 fue una compañía formada por Carmen Beuchat, Gaby Concha y Rosa Celis en el año 1964. Sin embargo, el nombre de esta agrupación de danza deriva del año en que realizaron su primera aparición pública, en octubre de 1965, en la sala Lex de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.

Considerada la primera compañía de danza independiente en Chile, el origen de Trío 65 está ligado al contexto de transformaciones que sufrió la danza nacional durante la primera parte de la década de 1960 y, específicamente, a los cambios de docentes y directores de la Escuela de Danza de la Universidad de Chile. En este sentido, Trío 65 nace a modo de protesta por la salida de Ernst Uthoff (1904-1993) de la dirección de dicha escuela.

Esa primera función de Trío 65 tuvo una auspiciosa acogida de la crítica de danza local, quienes vieron no solo el nacimiento de una compañía independiente, sino un signo del resurgimiento de la escena dancística nacional. Claire Robilant escribió en el diario La Nación: "Ahora, sin embargo, se vislumbra dentro del panorama de la danza chilena un rayito de sol. Es un increíble esfuerzo que se llama Trío 65" ("Un esfuerzo chileno: Trío 65". La Nación. Santiago, 17 de Octubre, 1965, p. 4).

Las tres participantes estables de la compañía realizaban coreografías utilizando diversos métodos. En algunos casos la coreografía era de carácter colaborativo entre sus tres participantes estables y, en otros, cada una de las integrantes se desempeñaba como coreógrafa de una obra particular ejecutada por una o más de las integrantes. En algunas ocasiones se invitó a artistas externos como es el caso de Enrique Bello, Kai Peronard, la coréografa uruguaya Hebe Rosa o Hernán Baldrich, uno de los principales mentores de este grupo, quien además se encargó de crear parte de sus diseños y coreografías.

El Ballet de Cámara del Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile, BALCA, creado en 1966 absorbió a Trío 65, consolidándose en un laboratorio de experimentación de pequeño formato bajo la dirección de Malucha Solari.