Subir

Nuevo método para la enseñanza simultánea de la lectura i escritura (1884)

Heredero de una gran fortuna familiar, Claudio Matte Pérez (1858-1956) viajó a Europa en 1881, y se radicó en París. Interesado en conocer los sistemas de educación europeos viajó a Italia y Alemania, estableciéndose en Leipzig para estudiar Pedagogía y Metodología de la Enseñanza. Habiendo estudiado los métodos de lectura publicó el Nuevo método para la enseñanza simultánea de la lectura i escritura, conocido también como el Silabario Matte o El ojo. Su primera edición apareció en 1884 en esa ciudad alemana, en una tirada de seis mil ejemplares que fueron enviados a Chile como obsequio para la Sociedad de Instrucción Primaria.

Al regresar a Chile en 1888, su silabario ya era usado en todas las escuelas del país, siendo declarado texto oficial de enseñanza en 1894 para, posteriormente, expandirse por América Latina.

En su silabario, Claudio Matte no se centra en el deletreo de palabras sino que utiliza el recurso visual para establecer asociaciones entre imagen, grafía y el significado de las palabras. Es un método, por un lado, fonético que enseña solo el sonido de las letras, sin considerar sus nombres y, por otro, es analítico porque las palabras se descomponen y se analizan para darle un sentido a cada una de ellas. Con esto, la enseñanza se torna más dinámica, atrayendo la atención del estudiante.