Subir

En el II Congreso Nacional de Educación y Patrimonio:

Memoria Chilena y el Programa de Archivos Escolares de la UC presentaron minisitio con publicaciones de los siglos XIX y XX

"Prensa escolar: palabras y ecos de las escuelas y liceos en el Chile republicano" es el nombre de esta nueva unidad colaborativa.

02 de noviembre de 2016

El Programa de Archivos Escolares (PAE) del Instituto de Historia UC, desde 2010, ha protagonizado una tarea de rescate y puesta en valor de diversos archivos históricos de establecimientos públicos del país. Una de sus últimas iniciativas corresponde a la digitalización, en conjunto con la Biblioteca Nacional, de miles de páginas pertenecientes a revistas, folletos y boletines escolares elaborados entre 1862 y 1930. Los resultados de este esfuerzo conjunto fueron dados a conocer el 28 de octubre, en el marco del II Congreso Nacional de Educación y Patrimonio, realizado en el Instituto Nacional.

María José Cumplido, editora de Historia y Ciencias Sociales de Memoria Chilena, presentó el minisitio Prensa escolar: palabras y ecos de las escuelas y liceos en el Chile republicano. Esta unidad cuenta, en su sección de documentos, con 10 artículos, dos fragmentos y nueve revistas digitalizadas.

Luego fue el turno de los estudiantes del Liceo Gabriela Mistral de La Serena, quienes dieron cuenta de la organización de su archivo y destacaron la periodicidad de Alborada en la historia de su establecimiento.


Más tarde los jóvenes del Liceo Abate Molina de Talca dieron cuenta del trabajo de análisis de publicaciones periódicas entre 1878 y 1915. En ambas presentaciones, los jóvenes agradecieron el trabajo de digitalización que permitirá el acceso a este material desde cualquier lugar del mundo.

Son más de 5900 páginas que están disponibles en los portales www.bibliotecanacionaldigital.cl y en www.memoriachilena.cl gracias a un trabajo colaborativo desarrollado junto al Departamento de Colecciones Digitales de la Biblioteca Nacional. De esta manera, es posible descargar revistas y periódicos fundados por estudiantes de diversas edades, quienes daban a conocer sus reflexiones y puntos de vista, dejando pistas sobre cómo vivían los niños en las escuelas de los siglos pasados.

Al rescate de la memoria documental de los liceos

Una de las coordinadoras del PAE y académica del Instituto de Historia UC, María José Vial, explicó que esta y otras iniciativas que forman parte del programa, "buscan que las comunidades escolares del presente tengan a disposición los documentos, publicaciones y objetos generados a través del tiempo por las instituciones donde se educan, y a través de su lectura y estudio conozcan, investiguen y se sorprendan. Ello da paso a jóvenes ciudadanos interesados y comprometidos, que luego podrán contar y escribir sobre la experiencia de organizar archivos, describir documentos, relatar historias y hasta descubrir nuevos campos de interés".


"Nos enorgullece presentar el minisitio de Memoria Chilena 'Prensa escolar: palabras y ecos de las escuelas y liceos en el Chile republicano' en el marco de este congreso. A través de este trabajo colaborativo con el Programa de Archivos Escolares estamos cumpliendo con la misión de difundir nuestras colecciones y aportar a la construcción de la memoria local en diversos establecimientos educacionales", dijo Roberto Aguirre, jefe del Departamento de Colecciones Digitales de la Biblioteca Nacional.

Son decenas los liceos del país involucrados en proyectos de rescate patrimonial, cuyos casos fueron expuestos en este congreso. "Existe una red de liceos preocupados por su patrimonio y por trabajar en el ámbito de su memoria e historia", manifestó el también coordinador del programa y académico de Historia UC, Rodrigo Sandoval.


Algunas experiencias del PAE contemplan la digitalización de matrículas en el Liceo Abate Molina de Talca, la creación de salas de archivo en establecimientos como el Instituto Nacional, el Liceo de Aplicación de Santiago y el liceo N°1 Javiera Carrera, entre otros.

Material disponible en la Biblioteca Nacional Digital


Algunas de las revistas digitalizadas son Fénix. Órgano de las alumnas del Liceo de Niñas de La Serena (1922-1924); Ráfaga. Órgano Estudiantil del Liceo de Niñas de Coquimbo (1931); Alborada. Órgano estudiantil del Centro Cultural del Liceo de Niñas de La Serena, Vertebra. Academia Científica del liceo de Hombres de La Serena (1934); Penumbras (1907-1914); Ráfaga, publicación del Instituto Nacional (1935); Gritos de Gomos. Órgano de la Escuela 1 de Concepción (1929); El Ensayo de los Alumnos del Liceo de Talca (1886); Ideales, publicada por los Alumnos del Liceo de Hombres de Concepción (1913-1915).

El proyecto contempla un total de ocho mil páginas digitalizadas durante 2016, además de un número similar durante el próximo año.

Recursos asociados