Subir

Una de las bibliotecas más importantes y modernas

Bibliotecas privadas como la de José Antonio Rojas, Manuel de Salas y Vicente de la Cruz muestran evidencias de la creciente importancia que tuvo en la sociedad chilena de fines del siglo XVIII el espíritu crítico ilustrado y la mentalidad científica.

Los libros traídos a Chile por José Antonio Rojas eran volúmenes en francés o castellano, bien empastados, cuyo aspecto invitaba a la lectura. Trataban en su mayoría sobre filosofía, política, historia, viajes y ciencias y eran muy distintos a los que tradicionalmente circulaban en la Capitanía General de Chile: folios en latín sobre derecho canónico o civil.

En la biblioteca de Rojas abundaban diccionarios de todos los temas, libros de historia, una gran cantidad de obras científicas, algunos libros de bellas artes, varios de entretención e incluso literatura erótica. Muchas de estas obras estaban profusamente ilustradas con láminas en ediciones de lujo (Cruz, Isabel. "La cultura escrita en Chile 1650 - 1820". Historia, número 24, 1989, pp. 107-213).