Subir

La pluma de un hombre de armas

Cartas de Relación de la Conquista de Chile

Las Cartas de relación de la Conquista entregan un relato de los primeros años de la Conquista de Chile a partir de la pluma y letra de Pedro de Valdivia, quien describió Chile y su gente al emperador Carlos V y otras autoridades españolas.

Doce cartas escribió Pedro de Valdivia, dirigidas al Emperador Carlos V, al Príncipe Felipe II, a Gonzalo Pizarro, a Hernando Pizarro, al Consejo de Indias y a sus apoderados en la corte. Las cinco primeras fueron encontradas en Madrid por Claudio Gay, quien las publicó en el Tomo I de Documentos de su Historia física y política de Chile. Diego Barros Arana localizó tres en Sevilla. José Toribio Medina descubrió dos más en 1884 y una tercera en 1928. Y cuando se suponía que el tema estaba agotado, en los años noventa apareció, en Estados Unidos, la carta número doce, reproducida en edición de Lumen, con prólogo de Miguel Rojas Mix y trascripción y notas de Mario Ferreccio Podestá.

Diego Barros Arana señaló en su momento que estas cartas "casi pueden soportar sin desdoro la comparación con la admirable correspondencia de Hernán Cortés". Sin embargo, el propio Barros Arana sembró una duda: supone que las cartas pudieron ser escritas por Juan de Cárdenas, quien solía firmar por Valdivia y tenía facilidades para escribir. Lo refutan Crescente Errázuriz y José Toribio Medina, basándose en la unidad de estilo de los textos y en la cultura del autor, que cita hechos históricos, tiene nociones de latín y maneja con acierto algunos recursos literarios como comparaciones, imágenes e hipérboles.

Jaime Eyzaguirre las caracterizó con acierto al decir: "Si el estilo es el hombre, nada mejor que las cartas para sorprender la rica personalidad de Valdivia. Arrojado en la guerra como nadie; nunca abatido en la desgracia; firme en las decisiones; severo consigo mismo y magnánimo y perdonador con los demás, buen conocedor de los hombres y diestro manejador de voluntades; amador de la belleza de la tierra, y artista del poder y de la gloria, el fundador de Chile lega en sus cartas su más fiel y prolijo autorretrato"; a lo que cabe agregar una característica fundamental del conquistador: Valdivia fue un visionario que, más que con riquezas y oro, soñó con un país que acogiera y albergara al hombre, ansiando de manera permanente extender y poblar el territorio hasta el Estrecho de Magallanes.

La carta dirigida al Emperador Carlos V es la más famosa de Valdivia; fue escrita en La Serena en 1545 e inmortalizada en monumento de piedra a los pies del cerro Huelén, hoy Santa Lucía, alrededor del cual fundara Santiago. En ella describió el país y su gente con cariño y entusiasmo. Esta carta ha sido considerado un antecedente del criollismo. No faltan las descripciones de batallas, los trabajos y los ardides de los conquistadores o las fundaciones de ciudades en homenaje al Rey; tampoco las peticiones y autoalabanzas. Es notorio el deseo de que la corona avale y siga sustentando económicamente su empresa.

El prólogo de Miguel Rojas Mix a la edición de Lumen y el epistolario cronístico valdiviano, del profesor Mario Ferreccio Podestá, publicado en la misma edición, son iluminadores acerca de la figura de Pedro de Valdivia como "hombre de Armas y Letras".

Capítulo

Artículo

Fragmento

Libro

1500

Descripción

Nace Pedro de Valdivia en Villa de Castuera, en Serena de Extremadura

1535

Descripción

Se embarca hacia América para participar en el proceso de Conquista. Junto a él viaja Gerónimo de Alderete

1540

Descripción

Se embarca desde Cuzco para iniciar la expedición a Chile

1541

Descripción

11 de septiembre. El cacique Michimalonko y sus hombres destruyen la recién fundada población

1541

Descripción

12 de febrero. Pedro de Valdivia funda la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo

1545

Descripción

4 de septiembre. Pedro de Valdivia escribe su más famosa carta, dirigida al Emperador Carlos V, desde la ciudad de La Serena

1551

Descripción

Durante este año y el siguiente, Pedro de Valdivia construye los fuertes de Arauco, Tucapel y Purén, y funda las ciudades de Valdivia y Villarrica

1553

Descripción

Muere Pedro de Valdivia, abatido por las tropas de Lautaro

1991

Descripción

Aparece la carta número 12 de Pedro de Valdivia, acompañada de un prólogo de Miguel Rojas Mix

Colección de documentos inéditos para la historia de Chile : desde el viaje de Magallanes hasta la batalla de Maipo : 1518-1818. Santiago :Impr. Ercilla,1888-1902. 30 v. ;25 cm. +

Eyzaguirre, Jaime, 1908-1968

Ventura de Pedro de Valdivia. Santiago :Ercilla,1942. 198 p., [4] h. de láms. ;18 cm.

Barros Arana, Diego, 1830-1907

Historia jeneral de Chile. Santiago :Rafael Jover editor,1884-1902. 16 v., [66] p. de láms. (algunas pleg.) ;24. cm.

Historia general de Chile. Santiago de Chile :Universitaria :1999-2005. 16 v. :il., mapas pleg. ;25 cm.

Proceso de Pedro de Valdivia i otros documentos inéditos concernientes a este conquistador. Santiago :Nacional,1873. 392 p.

Gay, Claudio, 1800-1873

Documentos sobre la historia, la estadística y la geografía [de Chile. Paris :En casa del autor ;. 2 v. ;22 cm.

Valdivia, Pedro de, 1500-1554

Cartas de Pedro de Valdivia : que tratan del descubrimiento y conquista de Chile. Sevilla :Estab. Tip. de M. Carmona,1929. xxiv, 253 p. :facsíms. ;30 cm.

Cartas. Santiago de Chile :Del Pacífico,1970. 179 p. ;18 cm.

MC0000799
MC0000484

Clasificaciones

    Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.