Subir

Regando la ciudad de Santiago

El canal San Carlos de Santiago (1772-1980)

Superando numerosos obstáculos, cerca de 60 años tardó en construirse esta obra de ingeniería que tomó las aguas del río Maipo, para regar las tierras del sur oriente de Santiago.

La idea de construir un canal que tomara las aguas del río Maipo y regara las tierras del sur oriente de la ciudad de Santiago, estuvo presente entre los primeros conquistadores. Sin embargo, no sería hasta mediados del siglo XVIII que surgirían una serie de proyectos con el fin de construir el acueducto. De hecho en 1772, debido a las sequías que afectaron a Santiago, se reactivó el proyecto del canal al adjudicarse su ejecución a un contratista, quien lo bautizó como canal San Carlos, en honor del Rey Carlos III. Sin embargo, problemas de diversa índole obligaron a suspender las faenas.

La construcción del canal San Carlos se reactivó a fines de la Colonia, pero debido al inicio del proceso independentista, su avance fue muy lento. El gobierno de Bernardo O'Higgins determinó la continuación de los trabajos bajo la conducción de Domingo Eyzaguirre, quien realizó una eficaz labor que permitió su inauguración parcial en 1820. Sin embargo, aún faltaban muchas obras anexas para que el canal cumpliera su objetivo, reanudándose los trabajos con muchas dificultades debido a la falta de fondos del gobierno y la lenta venta de regadores del canal. En esta situación se encontraba la construcción del canal San Carlos cuando, durante el invierno de 1827, enormes temporales dañaron seriamente las obras.

Enfrentado a esta emergencia y faltos de fondos, el gobierno de Ramón Freire decidió ceder todos sus derechos sobre el canal a los propietarios de regadores, quienes eran a su vez, dueños de los principales predios al sur de Santiago, para que se hicieran cargo de su reparación y término. Estos propietarios de regadores, bajo el liderazgo de Domingo Eyzaguirre, se hicieron cargo del canal a través de la denominada Sociedad del Canal de Maipo, el 5 de julio de 1827.

Dos años después, en 1829, se concluyó el canal San Carlos. Éste tomaba las aguas en el río Maipo y las depositaba en el Mapocho. De su troncal principal nacía una red de canales menores que llevaban el agua a los fundos y chacras del sur oriente de Santiago, logrando cambiar en pocos años el paisaje agreste que presentaba este territorio. De esta forma, a largo del siglo XIX, alrededor de noventa mil hectáreas agrícolas fueron regadas por la red de canales de la Sociedad del Canal del Maipo.

En el siglo XX la impresionante expansión urbana de la ciudad de Santiago disminuyó sostenidamente la superficie agrícola. Como ejemplo, en 1989 la red de canales que se desprendía del canal San Carlos sólo regaba 20 mil hectáreas, una disminución del 78 por ciento en comparación con 1920. Sin embargo, el canal San Carlos continuó prestando servicios a la ciudad como el más importante colector de aguas lluvias de la zona oriente de Santiago y como abastecedor de agua para las nuevas empresas de agua potable.

La ciudad de Santiago : capital de la República de Chile, 1997

Bocatoma del Canal San Carlos en el río Maipo, 1940

Mapa del piloto del Canal San Carlos

Terreno comprehendido entre la ciudad de Santiago de Chile y el Río de Maypo con el proyecto de un canal..., 1800

Plano de la ciudad de Santiago del Reino de Chile, 1809

Plano de el terreno comprehendido entre la ciudad de Santiago de Chile y el Río de Maypo con el proyecto de un canal..., 1800

Plano topográfico, 1857

Domingo Eyzaguirre y Arechavala, fundador de la Sociedad del Canal del Maipo, hacia 1850

Plano de llano del Maipo, hacia 1800

Desborde del canal San Carlos, 1776

Prospectiva y planta de la ciudad de Santiago, 1646

Santiago i sus alrededores : parte de la zona central de Chile regada por los acueductos de la Sociedad del Canal del Maipo, 1902

Bocatoma del canal San Carlos, 1995

1726

Descripción

El gobernador Gabriel Cano de Aponte se propone estudiar el trazado de un canal que uniera el río Mapocho con el Maipo

1772

Descripción

Se reactiva el proyecto de construcción de un canal entre el río Maipo y el Mapocho, el cual es bautizado como San Carlos en honor al rey de España Carlos III

1802

Descripción

Comienza la construcción definitiva del canal San Carlos

1816

Descripción

Se inicia la venta de regadores del canal San Carlos

1820

Descripción

Comienza a correr agua por el canal San Carlos

1827

Descripción

Al verse seriamente afectadas las obras del canal San Carlos por una serie de temporales, el gobierno decide traspasar sus derechos sobre la obra de regadío a los propietarios de regadores

1827

Descripción

Surge la Sociedad del Canal del Maipo, conformada por los propietarios de regadores del canal San Carlos

1844

Descripción

La Sociedad del Canal del Maipo inaugura el Canal Eyzaguirre que lleva agua del río Maipo al llano de san Bernardo

1902

Descripción

Crecida del río Maipo por temporales de lluvia destruyen las bocatomas del canal San Carlos

1909

Descripción

Se inaugura la central hidroeléctrica La Florida que funciona con aguas del canal San Carlos

1950

Descripción

Frente a la expansión urbana de Santiago las aguas del canal San Carlos comienzan a ser utilizadas por los servicios de alcantarillado y agua potable

1970

Descripción

La expansión urbana del sector oriente convierte al canal San Carlos en el principal colector de aguas lluvias de esta zona de Santiago

Cubrir registro

Sociedad del Canal de Maipo, 170 años. [Chile]La Asociación,1997. 195 p.il. col (algunas pleg.), mapas col (algunos pleg.) ;35 cm.

En la ciudad el exmo que dixo que emprendidad la interesante obra del Canal de San Carlos y que por tantos años ha sido el objeto de inutiles anteriores costosas tentativas. [1800-1808]. p. 153-154, encuadernada ;33 cm.

Peralta Navarrete, Orlando

Canal San Carlos : orígenes e influencia en el desarrollo de la ciudad de Santiago :. Santiago :Sociedad del Canal de Maipo,1989. 75 p., [31] h. de láms. (algunas plegs.) ;28 cm. +

Piwonka Figueroa, Gonzalo

Las aguas de Santiago de Chile, 1541-1999. Santiago, Chile :Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, ,1999. v. :il., fascims., mapas ;23 cm.

Sociedad del Canal del Maipo (Santiago, Chile)

Antecedentes y documentos relativos a la apertura del Canal de San Carlos de Maipo y a la formación de la Sociedad. Santiago :Impr. Cervantes,1902. vii, 413 p. :facsíms. ;26 cm.

Informe sobre los proyectos de contribución. [Santiago :s.n., 1869?]. 1 h. pleg. ; 34 cm.

Canal de Maipo : nominado de San Carlos : cuaderno primero. [Santiago] :Impr.de R. Rengifo,1829. 40 p. ;22 cm.

Antecedentes i documentos de la apertura del canal : formación i progresos de la Sociedad de este nombre. Santiago :Impr. del Correo,1859. vi, 163, 20 p. ;20 cm.

Antecedentes sobre la cuestión de la contribución mobiliaria : presentados por el directorio a la junta jeneral extraordinario de 12 de enero de 1883. Santiago :Imprenta Gutenberg,1883. 15 .;21 cm.

Memoria. Santiago :La Sociedad,1868-. v. :il., gráfs. ;28 cm.

Venegas, Fortunato

Lejislación chilena sobre aguas de regadio por Fortunato Venegas. Santiago de Chile :Impr. i Litogr. de la Sección Técnica del E. M. J.,1899. iii, 127 p. ;23.

Zapata Contreras, Paulina

Cubrir registro

MC0037160
MC0037161
MC0037162

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.