Subir

Juvenal Valenzuela: Álbum de Informaciones Agrícolas de la Zona Central y Austral.

Los álbumes de información agrícola de la zona central y austral de Chile, publicados a partir de 1920 por Juvenal Valenzuela, son una de las fuentes primordiales para reconocer los principales predios y haciendas del campo chileno, en una época en que el 10% de los propietarios agrícolas eran dueños del 90% de la tierra.

En 1920 Valenzuela publicó el primer volumen titulado Álbum de la zona Austral de Chile, 1920 con el objeto de dar a conocer "la inmensa riqueza que encierra la fértil región del sur del país, proporcionando detalles de los fundos y sus productos, aparte de su extensión, avalúo y especialidades". En esta obra incluye las provincias de Concepción, Bío-Bío, Malleco, Cautín, Valdivia y Llanquihue.

En 1923 publicó el segundo volumen de su obra titulado Álbum de la zona Central de Chile, 1923, con detalladas informaciones acerca de los fundos y haciendas de las provincias de Aconcagua, Valparaíso, Santiago, O`higgins y Colchagua, Curicó,Talca, Linares, Maule y Ñuble.

En ambas obras se incluyeron planos de las ciudades más importantes de la zona austral y coloridos mapas litografiados de las provincias de la región central, con sus redes de caminos y ferrocarriles, ríos y canales, ciudades y pueblos.

Para la recopilación de la información, el autor visitó personalmente cada fundo o hacienda, y entrevistó a su dueño o administrador, formándose una idea acabada de las características más importantes de cada propiedad: propietario, superficie, calidad de la tierra, plantaciones, ganado, viñas, estadísticas de producción, maquinarias, número de empleados y peones, casas y bodegas patronales, inquilinos y condiciones de vida.

La información se despliega por provincias y departamentos, presentando para cada unidad administrativa, una descripción de sus principales predios y haciendas.

Un estudio realizado por el historiador estadounidense Arnold Bauer sobre la información que entrega la obra de Valenzuela señala que ésta describe aproximadamente 1.800 propiedades agrícolas en manos de 1.300 propietarios; acotando más la cifra concluye que 563 propietarios eran dueños de 3.644.000 hectáreas de las tierras agrícolas más productivas de Chile.