Subir

Biblioteca Nacional celebra el Mes de la Fotografía con sus colecciones digitales

Memoria Chilena, Chile para Niños y la BNd invitan a explorar su catálogo que abarca desde fines del siglo XIX hasta la actualidad.

11 de agosto de 2016

Cada 19 de agosto se conmemora el Día Mundial de la Fotografía. Ese día, en 1839, se presentó el invento de Daguerre en la Academia de Ciencias de París. La Biblioteca Nacional, fundada el mismo día en 1813, invita a explorar sus colecciones fotográficas.

Orígenes de la fotografía

Las primeras noticias de la fotografía en nuestro país fueron conocidas casi al mismo tiempo que en Europa. Te invitamos a conocer más sobre Los orígenes de la fotografía en Chile.

Debido al auge de los estudios fotográficos a fines del siglo XIX, los álbumes se volvieron una práctica habitual en las familias de clase alta. Conoce más de ellos en Álbumes fotográficos en Chile (1860-1940).

Retrataron a Chile

Alfredo Molina Lahitte (1906-1971) fue un sobresaliente fotógrafo nacional que retrató a la alta sociedad y la vida bohemia chilena de mediados del siglo XX. En su ministio se pueden ver fotografías de vedettes de las décadas del 1950 y 1960.

En los registros de Antonio Quintana (1904-1972) destacan por su expresión, denuncia y concientización social. Es posible conocer más de sus exposiciones "El Rostro de Chile" y "Las manos de Chile".

El portugués Armindo Cardoso (1943 - ) llegó a Chile en 1969. Allí capturó hitos políticos de la Unidad Popular y la vida cotidiana de los chilenos de esa época. Invitamos a conocer las cápsulas sobre la Batalla de Chile, las Celebraciones del 1° de mayo, la Inauguración Untacd III y la Visita de Fidel Castro.

Luis Ladrón de Guevara (1926 - 2015) fue un destacado fotógrafo chileno del siglo XX. Con más de cincuenta años dedicados al registro y difusión de la modernización de los sectores productivos en Chile, su obra constituye un legado patrimonial invaluable. Conoce sus primeros retratos o su trabajo sobre la imagen oficial de la modernización.

Manuel Domínguez Cerda (1867-1922) fue uno de los primeros productores de la industria cinematográfica chilena y uno los principales exponentes de La fotografía aficionada en Chile (1890-1920). El destacado fotógrafo canadiense radicado en Chile Odber Heffer (1860-1945), además de retratar a la élite y políticos chilenos de la época, incluyó en su trabajo paisajes naturales y urbanos de Chile. Ambos minisitios fueron desarrollados con el Cenfoto-UDP.

Maestros del retrato

Kyutaro Tsunekawa Toyo (1898-1985) fue un fotógrafo japonés que cultivó con maestría el género del retrato durante 60 años. Conoce sus retratos femeninos, masculinos o los de Primera Comunión.

Armando, Arturo y Heriberto Sills (1872-1993) es el minisitio -desarrollado en colaboración con Cenfoto-UDP- sobre esta familia dedicada al retrato de estudio.

El austriaco Ignacio Hochhäusler Silverberger (1892-1983) se especializó en el retrato de niños, llegando a ser conocido como el fotógrafo infantil de la clase alta. No obstante, durante su trayectoria registró con igual delicadeza la escena artística, los paisajes y la vida local.

Jorge Opazo Galindo (1908-1979) tenía una propuesta estética que lo diferenciaba de los demás fotógrafos. Se especializó en la fotografía de glamour y en retratos oficiales.

Temáticas fotográficas

En Fotografía de Guerra (1879-1884) se pueden ver imágenes de conflictos armados. La Fotografía del pueblo mapuche. Siglos XIX y XX y la Fotografía industrial fue utilizada como medio de registro y documentación de procesos, maquinarias e infraestructuras. En este minisitio está disponible El trabajo de Quintana en este campo y el de Jack Ceitelis (1930-).

La imagen en la evolución de la prensa

La fotografía de prensa en Chile (1897-1988) se inició en 1897 con la publicación de fotografías en la Revista Ilustrada de Santiago. Sin embargo, recién en 1938 se creó la Unión de Reporteros gráficos de Chile. La cámara del periodista Hans Ehrmann (1924-1999) registró a las principales figuras del espectáculo y la cultura.


El trabajo de Marcos Chamudes Reitich (1907-1989) se caracterizó por mostrar la realidad sin adornos y captar la esencia de los personajes.

Finalmente destacamos a la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI) (1981-1990), organización que buscó difundir la obra -y defender la vida- de aquellos fotógrafos que, al margen de la institucionalidad, optaron por denunciar la cruda realidad de la represión militar. En el portal se puede encontrar los anuarios editados por la AFI y cápsulas sobre algunos profesionales que formaron parte del grupo.

Para niños y grandes

En Chile para Niños, Memoriosa nos cuenta sobre la historia de la Fotografía en Chile y en la Biblioteca Nacional Digital se pueden ver las colecciones de Alfredo Molina Lahitte, Aquiles Orellana, Armindo Cardoso, Domingo Ulloa, Jorge Opazo Galindo, Kyutaro Tunekawa, Ignacio Hochhäusler, Luis Ladrón de Guevara e imágenes de fototeatro.

Recursos asociados