Subir

Memoria Chilena celebra 203 años de la Biblioteca Nacional con más de 900 minisitios

La actualización suma unidades temáticas sobre la Editorial Universitaria, la Astronomía, el Diario Ilustrado, el escritor Jorge Guzmán y el fotógrafo Julio Bertrand.

08 de agosto de 2016

En agosto, mes en que la Biblioteca Nacional cumple 203 años de vida, su portal Memoria Chilena suma cinco nuevos minisitios sobre: El Diario Ilustrado (1902-1970), Astronomía en Chile (1849-2010), Julio Bertrand Vidal (1888-1918), Editorial Universitaria (1943-) y Jorge Guzmán (1930 - ). Con estas novedades, www.memoriachilena.cl llega a los 905 minisitios, más de 2000 revistas, más de 4700 fotografías, entre miles de otros objetos digitales.

Viaje a los inicios del periodismo moderno en Chile

El Diario Ilustrado (1902-1970) fue fundado en 1902 por Ricardo Salas Edwards. Es considerado, junto a El Mercurio y otros medios de la época, uno de los precursores del periodismo moderno en el país. En sus inicios se definía como un diario independiente y sin inclinación política. En el material disponible se encuentran: los 30 primeros números del diario y las ediciones del 3 al 14 de septiembre de 1970, en las que el diario se mostró a favor de la candidatura presidencial de Jorge Alessandri. Otros contenidos a destacar son la recopilación de la persecución política hacia el director de El Diario Ilustrado Rafael Luis Gamucio durante la dictadura de Carlos Ibáñez del Campo, el artículo "El Diario Ilustrado: modernidad y ensoñación identitaria" y la cápsula sobre la Huelga de suplementeros de 1902.

Un lugar privilegiado para la astronomía

Nuestro país, debido a las condiciones climáticas y geográficas existentes, es un lugar propicio para el estudio de la astronomía. En el Norte de Chile destaca el Desierto de Atacama, que gracias a su sequedad y a la baja contaminación lumínica permiten un desarrollo astronómico reconocido a nivel mundial. Desde el minisitio Astronomía en Chile (1849-2010) se pueden descargar las Observaciones astronómicas hechas en el Observatorio Nacional de Santiago de Chile: en los años de 1856 á 1860 (1875), el Almanaque astronómico de Chile para el año 1910 (1909) que incluye las fórmulas para hacer cálculos astronómicos que se enseñaban a principios de siglo, las Clases de astronomía: profesadas en la Universidad de Santiago de Chile (1912) y la cápsula sobre el Observatorio Astronómico Nacional.

Nuevo minisitio en el mes de la fotografía

Julio Bertrand Vidal (1888-1918) fue un arquitecto, dibujante y fotógrafo. En este minisitio destacan las cápsulas sobre: la Colección fotográfica de Julio Bertrand Vidal; sobre el Chile de la época, con recorridos que el fotógrafo realizaba en su vida diaria; Vida doméstica, que refleja la vida más íntima del artista; Viajes de Julio Bertrand y el Inventario de negativos estereoscópicos tomados por Jules Bertrand Vidal (1907). Además, se encuentra disponible una cápsula de su padre, Alejandro Bertrand Huillard (1854-1942), destacado ingeniero y geógrafo chileno, y de su primo Emile Jéquier (1886-1949), conocido como el "arquitecto del centenario".

Editorial difusora de conocimiento

La Editorial Universitaria (1943-) nace en 1943, año en el que un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad de Chile conformaron una cooperativa de apuntes de estudio. Desde ese entonces, la editorial se ha dedicado a la difusión de la información y el conocimiento de distintas áreas de estudio. Entre el material que se puede encontrar en este minisitio destacan los Catálogos de Editorial Universitaria, las Revistas publicadas dirigidas a distintas áreas académicas, la cápsula sobre la Difusión del conocimiento en todos los ámbitos que contiene los números todos los números desde 1974 a 1982 del boletín Recados, la crisis financiera que derivó en la declaración de quiebra (2000), además de los libros Las civilizaciones prehistóricas: apuntes de clases de Mario Antonioletti y la Breve historia de la Editorial Universitaria.

Desmitificador de concepciones históricas

Jorge Guzmán (1930-), narrador y académico vinculado a la Universidad de Chile, trabaja una literatura que intenta flexibilizar las concepciones unívocas de la historia. En este minisitio resaltan las entrevistas "Diferencias latinoamericanas, 21 años después" y "La conquista de Jorge Guzmán"; los artículos "Reaparición de un novelista", "Universidad y aventura: Jorge Guzmán", "La ley del gallinero de Jorge Guzmán, una visión desmitificada de Portales", "Anotación sobre la ley del gallinero" y "El argumento secreto de la novela". El nuevo espacio de Memoria Chilena se pueden encontrar audios de Guzmán leyendo fragmentos del capítulo 9 de Job-Boj, "El Capanga" y de su ensayo "Tradición y tarea", además de una cápsula sobre su primera novela Job-Boj (1967).

Recursos asociados