Subir

Periódico editado entre 1914 y 1921:

Biblioteca Nacional Digital publica diario El Lonjitudinal de Coquimbo

Ya están disponibles las más de 8.500 páginas digitalizadas luego del tsunami que inundó la biblioteca pública de la ciudad en septiembre pasado.

05 de julio de 2016

A las 19:54 del 16 de septiembre de 2015 un terremoto de 8,4 grados en la escala de Richter afectó a la cuarta región. El sismo provocó un tsunami que destruyó, entre otras edificaciones, a la Biblioteca Pública Guillermo Francis Jones de Coquimbo.

"La principal preocupación es la colección de actas municipales y ejemplares de diarios como El Lonjitudinal, El Regional y El Progreso, algunos de los cuales datan de hace más de un siglo", alertaba el Diario Electrónico de la Universidad de Chile en octubre pasado.

Ante esta situación Ángel Cabeza, director de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), solicitó a la Biblioteca Nacional la digitalización de los periódicos patrimoniales de la zona que se encontraran en la sección de periódicos de la BN.

A menos de un año de la catástrofe, la Biblioteca Nacional Digital pone a disposición de sus usuarios la totalidad de las páginas publicadas por El Lonjitudinal (1914-1921), "diario independiente, noticioso, comercial y de avisos" que comenzó con un tiraje de 300 ejemplares y que llegó a imprimir cerca de dos mil por edición.

Democratizando el acceso al patrimonio

"La preservación de nuestro patrimonio bibliográfico y documental es una preocupación constante de todas las bibliotecas, archivos y museos que conforman nuestra institución. Estamos muy contentos de anunciar que ya es posible acceder en internet a estos periódicos que dan cuenta de la memoria y cultura de la región de Coquimbo", dice el director de la DIBAM.

Por su parte, Pedro Pablo Zegers, subdirector de la Biblioteca Nacional, señala: "Entendemos que nuestra institución no es nacional sólo por conservar el archivo más grande de prensa del país. Para nosotros, es muy importante democratizar el acceso libre a nuestras colecciones y éste es otro paso que damos en esa dirección. También, esta iniciativa tiene un especial énfasis regional, lo que nos permite contribuir a la descentralización".

Memoria del norte chico

La digitalización de El Lonjitudinal se suma a la colección de medios de prensa de Coquimbo de la BNd. Desde la plataforma se pueden consultar las ediciones de: El Empleado (1934), Gaceta Comercial (1940), Acción (1943), Eureka. Órgano oficial de la Asociación de Estudiantes de Comercio Instituto Comercial (1932), Pupila infantil. Periódico de los alumnos de la Escuela Superior N° 1 de Hombres (1943), Norte chico. Órgano oficial de la Falange Nacional de Coquimbo y Atacama (1943), Candilejas (1932), Chispas (1931) y Red norte. Órgano del Personal de la Red Norte de los Ferrocarriles del Estado (1940).

Este esfuerzo se suma a la digitalización de más de 14 mil páginas de periódicos publicados entre 1875 y 1941, cuyos originales fueron dañados por el aluvión en Chañaral.

Recursos asociados