Subir

Libros becerro

Los libros becerro son un tipo de publicación originada en la Edad Media y utilizados por las iglesias y monasterios para ir copiando las actan que daban cuenta de sus privilegios. Su nombre está dado por las cartucheras forradas en piel de becerro donde se guardaban los documentos.

En América Latina los libros becerro contienen, principalmente, actas de los cabildos con respecto a registros administrativos y comerciales. El libro más antiguo de este tipo se encuentra en Perú, denominado "Protocolo ambulante de los conquistadores" cuya data es de 1533 y contiene los acuerdos entre Francisco Pizarro y Diego de Almagro.

En Chile se encuentra el libro becerro del Cabildo de Santiago (1541-1557), que reúne sus primeras actas desde la fundación de la ciudad hasta 1557. Además, existe el libro becerro de Villa de San Rafael de Rozas (actual Illapel), que reúne actas del cabildo y designaciones de cargos públicos durante los años 1787 y 1845.

Dentro de los documentos recopilador en este último título, se encuentra la carta de adhesión a la Junta presidida por José Miguel Carrera en 1811, el juramento de adhesión al Rey Fernando VII de 1814 y la negativa a la solicitud de ayuda del general San Martín en 1817.