Subir

Material donado por Radio Cooperativa:

Biblioteca Nacional Digital publica más de 200 piezas de música popular

Los discos de acetato pueden escucharse desde los ocho puntos de acceso ubicados en diversas bibliotecas del país.

11 de mayo de 2016

El Archivo de Música de la Biblioteca Nacional suma 104 discos de acetato a la Biblioteca Nacional Digital. Se trata de 208 objetos digitales -dos pistas por disco- editados entre las décadas de 1920 y 1950. Estos soportes, que se reproducían en Victrolas a 78 revoluciones por minuto, incluyen principalmente música popular y de raíz folclórica chilena, así como algunas piezas internacionales.

Sonidos del pasado

Entre el repertorio de interpretes extranjeros se cuentan grabaciones de música tropical de la década de 1950 con temas como "Cubanacan", canción indo-cubana con letra de L. González y música de J. Escarpenter y J. Morejón, o "Acuarela del Brasil", icónica pieza compuesta en 1939 por el brasileño Ary Barroso. La versión que puede escucharse fue grabada por Morton Gould y su Orquesta.

También de la década de 1950 destaca una versión del popular "Happy Birthday" y de la pieza folclórica escocesa "Auld lang syne" -conocida también como "La canción del adiós"- interpretada por Bing Crosby, así como canciones de Edith Piaf, Tommy Dorsey y Gabriel Fauré.

Intérpretes de Chile

En la actualización de la Biblioteca Nacional Digital figuran géneros tan diversos como las tonadas, cuecas, boleros, valses, rancheras, tangos, fox-trot y otros, en interpretaciones de Carmencita Ruiz y Luis Bahamondes, la orquesta de Don Roy, Arturo Gatica, Lucho Gatica, Ariel Arancibia, Los Cerrillanos, Los Quincheros, Dúo Rey-Silva, Dúo María-Inés, Raúl Shaw Moreno con Los Peregrinos, Los Estudiantes Rítmicos, Víctor Acosta, Raúl Gardy, Dúo Bascuñán-Riquelme, Fernando Lecaros, Efraín Navarro, Cora Santa Cruz, Pepe Mejía, Carlos Mondaca, Osmán Pérez Freire y música de la película "Uno que ha sido marino", dirigida por José Bohr en 1951.

Destacan también las reediciones de cuecas grabadas en la década de 1920 como "La cruz del valle" de J. Silva Salinas o "La Canchenlagua". También "Gloria chilena", grabada en 1932 por el músico argentino Ciríaco Ortíz y su conjunto, donde desarrollan una zamba-cueca instrumental con guitarra y acordeón. El portal de la Biblioteca Nacional presenta también a Claudio Arrau interpretando obras de Chopin, Von Weber, Paganini, Liszt, Schumann.

En la BNd se presentan varios himnos y marchas como el "Himno del Club de Deportista Ferrobadminton", "Himno de los Bancarios de Chile", "Brazas a Ceñir" (himno de la Armada de Chile); "Himno de Yungay" de José Zapiola, el "Himno Triunfal del Pueblo" dedicado a Carlos Ibáñez del Campo, interpretados por la Banda de la Escuela de Músicos Militares, el Orfeón de Carabineros de Chile y la Banda de la Armada de Chile, así como tres versiones del "Himno Nacional de Chile" grabadas en las décadas de 1930 y 1940.

Finalmente mostramos el "Himno del Club de Deportista Ferrobadminton" (1949), asociación que se ubicó en el recientemente desaparecido Estadio San Eugenio, además de "Cogollos", registro de los saludos interpretados por Los Huasos Quincheros durante la visita del vicepresidente norteamericano Henry Wallace en 1943.

¿Dónde acceder al material?


Los puntos de acceso remoto de la Biblioteca Nacional Digital son computadores dispuestos en bibliotecas regionales que permiten acceder gratuitamente a contenidos digitales restringidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Los usuarios pueden acceder a este material desde los puntos de acceso de la BNd ubicados en la Biblioteca Nacional(Santiago), la Biblioteca Regional de Antofagasta, la Biblioteca Santiago Severin de Valparaíso, la Biblioteca William Mulloy de Rapa Nui, la Biblioteca Pública Regional de Atacama, la Biblioteca Regional de Los Lagos (Puerto Montt) y la Biblioteca Regional de Aysén (Coyhaique).

Todo el material se puede consultar desde el catálogo Descubre de la Biblioteca Nacional Digital.

Recursos asociados