Subir

Reminiscencias (1976)

Como fiel representante de la belle époque chilena, Julio Subercaseaux Browne manifiesta a los lectores de sus memorias: "Os ofrezco la historia de una persona sin importancia y sin ambiciones, que tuvo la dicha de conocer el último tercio del siglo XIX, esa época maravillosa, sin pobrezas ni inquietudes, que nos dio a conocer la joie de vivre, creando un ambiente incomparable que nos permitió, como dice Schopenhauer, 'vivir a impulsos de los sentimientos y no de las ideas', procurándonos una existencia plácida, aunque un tanto pagana y un bienestar tranquilo, exento de penas y complicaciones (…) Para la historia pueden llevar estas páginas un pequeño aporte, recordando la vida social y aristocrática de aquellos tiempos, tanto en Chile como en Europa y, a la vez, dando a conocer más de cerca algunos personajes con los cuales he tenido la suerte de encontrarme" (Subercaseaux, Julio. Reminiscencias. Santiago: Nascimento, 1976, p. 7-8).

Con esta claridad y consciencia de clase abordará su vida a través de tres capítulos: "Mi infancia feliz", "Mi adolescencia envidiable" y "Juventud dorada".

Julio Subercaseaux Browne nació en 1870 y falleció en París en 1951, sus Reminiscencias fueron publicadas de manera póstuma en 1976 por editorial Nascimento en su colección Biblioteca popular, dirigida por Alfonso Calderón.