Subir

Recuerdos de provincia (1850)

Sin provenir de una familia con recursos importantes que le pudieran otorgar un lugar destacado en la sociedad de su época, en Recuerdos de provincia Domingo Faustino Sarmiento describe su infancia y su historia como personaje público e ilustrado.

Estas memorias -publicadas primeramente en Chile- le dieron un impulso a su campaña política y en ellas queda de manifiesto su formación y su gran capacidad intelectual.

"Mis Recuerdos de Provincia son nada más que lo que el título indica. He evocado mis reminiscencias, he resucitado, por decirlo así, la memoria de mis deudos que merecieron bien de la patria, subieron alto en la jerarquía de la Iglesia, y honraron con sus trabajos las letras americanas; he querido apegarme a mi provincia, al humilde hogar en que he nacido; débiles tablas sin duda, como aquellas flotantes a que en su desamparo se asen los náufragos, pero que me hacen advertir a mí mismo que los sentimientos morales, nobles y delicados, existen en mí por lo que gozo de encontrarlos en torno mío, en los que me precedieron, en mi madre, en mis maestros y en mis amigos. Hay una nobleza democrática que a nadie puede hacer sombra, imperecedera: la del patriotismo y el talento", expresa Sarmiento al comienzo de estas memorias". (Sarmiento, Domingo Faustino. Recuerdos de provincia. Buenos Aires: La Cultura Argentina, 1916, p. 11-12).