Subir

invernadero

Paradigma de la arquitectura metálica en Chile, el invernadero del Jardín Botánico de Santiago fue fabricado durante la segunda mitad del siglo XIX en Europa y traído desde Francia por Enrique Meiggs. En 1864, Meiggs le encargó al arquitecto Jeese L. Wetmore, el diseño y construcción del invernadero que fue ubicado en su quinta e inaugurado con una fiesta en 1866.

En 1890, ante las peticiones expresas del director Juan Söhrens de instalar un gran invernadero de fierro, el Estado compró a Meiggs la estructura con sus cultivos incluidos y fue instalado al sur del [I:laquintanormalmuseodehistorianatural Museo Nacional de Historia Natural].

Su arquitectura, muy semejante a los invernaderos franceses como el del Parque de Cahteau de Ravelet o el jardín de Massey, fue reflejo de la influencia arquitectónica francesa del siglo XIX en Chile. Con una estética modernista, sintetizó la tecnología y la audacia del uso del acero como soporte del edificio.

La estructura estaba compuesta por tres cuerpos: dos naves laterales y un espacio central de planta circular. El recubrimiento del edificio estaba constituido por pequeñas secciones de vidrio, que montadas unas sobre otras definían las curvas de sus partes altas. En su interior tenía fuentes de agua y la cúpula central alcanzaba unos 15 metros de altura. Además estaba acondicionado por un caldero y una cañería calorífica de cobre que permitía simular ecosistemas tropicales.

Las condiciones del invernadero permitieron que enel Jardín Botánico se pudiera plantar semillas tropicales como helechos gigantes de Hawái, té, lirios de agua y vainilla, entre otras; especies nativas de Juan Fernández y plantas medicinales, convirtiéndose en el Conservatorio de Plantas Exóticas.

En 1922, con el retiro de Juan Söhrens, el invernadero comenzó a vivir un abandono progresivo, precipitándose hacia su desaparición al igual que el Jardín Botánico Nacional.Hacia la década del cuarenta el edificio se hallaba mal mantenido y parcialmente abandonado, situación que se mantiene hasta la actualidad.