Subir

Biblioteca Nacional Digital publica colección de Aquiles Orellana

Más de 1.500 imágenes del fotógrafo, perteneciente a la compañía de mimos de Enrique Noisvander, están disponibles en www.bibliotecanacionaldigital.cl

01 de febrero de 2016

Aquiles Orellana, fotógrafo y mimo de la compañía de Enrique NoisvanderBiblioteca Nacional

En julio de 2007 la familia de Aquiles Orellana donó 12.300 negativos al Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional. Eduardo Stagnaro, quien compartió labores con el fallecido autor de las imágenes en el teatro de mimos de Enrique Noisvander, gestionó la entrega de material. Los actores de la compañía Rocío Rovira y Óscar Figueroa, junto a las actrices Francisca Infante y Olga Covacevic, trabajaron con Eduardo en el proceso que permitió la catalogación de las 1.690 fotografías que se pueden visualizar en la BNd.

Aquiles Orellana nació el 6 de diciembre de 1932. Estudió teatro en la Universidad de Chile y más tarde se dedicó a la fotografía profesional. Perteneció al Sindicato Profesional de Técnicos Cinematográficos de Chile y trabajó con la Compañía de Mimos de Enrique Noisvander. Murió en septiembre de 2005.
"Esta colección da cuenta de parte de la historia del teatro chileno comprendido fundamentalmente entre 1958 y 1977. Asimismo contiene retratos de personalidades culturales de la época, tanto del mundo de la literatura, teatro, música y televisión. Hay, por ejemplo, un notable registro de la Feria de Artes Plásticas que se realizaba en el Parque Forestal (1961), de la cual no había mucho material", cuenta Soledad Abarca, jefa del Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional.

En la colección de imágenes de Aquiles Orellana se hallan retratos, montajes de teatro, giras, festivales y eventos culturales, además de paisajes rurales y urbanos.

Ver colección de Aquiles Orellana
Escuchar entrevista a los mimos de Noisvander en La Proclama

Galería de imágenes

Recursos asociados