Subir

Memoria Chilena suma cuatro minisitios a su área de literatura

Revista La Bicicleta, Editorial Cruz del Sur, Sociedad de Escritores de Chile y Grupos poéticos de los años 60 conforman las novedades.

19 de enero de 2016

Comenzamos enero con nuevas actualizaciones de Memoria Chilena. En esta ocasión el área de literatura presenta: Los grupos poéticos de la década de 1960, Revista La Bicicleta (1978-1990), la Editorial Cruz del Sur y la Sociedad de Escritores de Chile. A la fecha, el portal de la Biblioteca Nacional suma 875 minisitios, a los cuales se añadirán 50 durante 2016.


El rol social de la literatura


Los grupos poéticos de la década de 1960 fueron, quizás, quienes de manera más comprometida entendieron el aspecto social de la literatura. Arica, Antofagasta, Santiago, Concepción y Valdivia fueron los puntos neurálgicos de una actividad que, a pesar de ser interrumpida por el golpe de estado de 1973, extiende su alcance hasta el día de hoy

En este minisitio destaca la cápsula sobre "Perro del amor" de Oliver Welden, el artículo "Alicia Galaz, conocedora de los secretos y signos del siglo" de Daniel Rojas Pachas sobre quien fuera directora de la revista Tebaida Chile poesía, y la cápsula sobre Omar Lara, quien se vinculó con sus pares a través del grupo Trilce, la revista del mismo nombre o con su proyecto editorial LAR.

Cultura en dictadura

Con diversas secciones sobre literatura, música, humor gráfico y teatro, Revista La Bicicleta (1978-1990), a través de sus 75 números de existencia, fue uno de los principales medios de difusión del arte y la cultura durante la dictadura militar.

En esta cápsula sobre la publicación se presentan números especiales de 1982, dedicados a la vida y obra de Violeta Parra, a la música, a Pablo Neruda y a la democracia y a la paz. Destaca también la cápsula de Segundo Cifuentes, un superhéroe de clase media -creado por Hervi- que lucha por la justicia, pero siempre termina encarcelado. La última cápsula da cuenta del número correspondiente al mes de noviembre de 1984 que no fue publicado debido al estado de sitio decretado por el gobierno militar.


Editorial de migrantes

Fruto de los intercambios culturales que se produjeron gracias a la inmigración española a Chile hacia mediados del siglo XX, nace la Editorial Cruz del Sur. A cargo de Arturo Soria y con ayuda de destacados personajes como Mauricio Amster, José Ricardo Morales o Roser Bru, Cruz del Sur fue una suerte de continuación, en suelo chileno, de los proyectos republicanos de este grupo de intelectuales y artistas.


En nuestro nuevo minisitio destaca la cápsula sobre la vida y actividad literaria del editor español Arturo Soria y Espinosa (1907-1980). También es posible descargar el libro "Nimbo de piedra" de Juvencio Valle (1941), ganador del Premio de Poesía del Cuarto Centenario de Santiago. Finalmente presentamos la novela "El tiempo de la sospecha" de Teófilo Cid. Este volumen, publicado en 1952, aborda el período dictatorial de Carlos Ibáñez del Campo.

Escritores asociados desde 1931


La Sociedad de Escritores de Chile (SECH) ha servido durante su dilatada historia como un ente aglutinador para poetas, narradores, ensayistas y críticos, pero además ha cumplido una constante labor en la promoción de la literatura chilena a través de concursos literarios y publicaciones.

En el minisitio destaca el libro "El escritor y el fomento a la lectura" (1996), una cápsula sobre la revista Simpson 7 que aborda, entre otros aspectos, la historia de la SECH, la poesía escrita por mujeres después del golpe de estado de 1973, el compromiso social del escritor y la narrativa chilena. Finalmente presentamos el audio en el que Isabel Velasco, ex presidenta de la SECH, relata sus primeros acercamientos a la literatura y su relación con María Luisa Bombal.

Recursos asociados