Subir

Biblioteca Nacional participará en simposio "Movilidad digital de objetos" del Instituto Ibero-Americano de Berlín

Soledad Abarca y Daniela Schütte representarán a Chile en el encuentro que cuenta con expositores de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú.

26 de noviembre de 2015

Del 27 al 28 de noviembre se llevará a cabo, en el Instituto Ibero-Americano de Berlín, el Simposio Internacional "Movilidad digital: Tecnologías recientes del intercambio transatlántico de conocimiento". En el encuentro se analizarán, a través de casos concretos, las especificidades y los desafíos de la transformación digital, haciendo hincapié en las relaciones entre América Latina y Europa. En este encuentro representarán a Chile Soledad Abarca, jefa del Archivo Fotográfico y Audiovisual de la Biblioteca Nacional, y Daniela Schütte, coordinadora de Memoria Chilena, Chile para Niños y Biblioteca Nacional Digital.

Antes de la presentación de las ponencias, los expositores visitarán las colecciones y conocerán los procesos de digitalización de las tres instituciones que participan en el proyecto: el Instituto Ibero-Americano, la Universidad Humboldt, el Museo de Ciencias Naturales.

En el panel "Procesos de digitalización y nuevas formas de acceso"

El viernes 27 de noviembre a las 10:15 horas, Soledad Abarca, jefa del Archivo Fotográfico y Audiovisual de la Biblioteca Nacional, presentará "Digitalización de patrimonio documental en la Biblioteca Nacional, experiencias de acceso y uso". A las 12:15 Daniela Schutte, coordinadora de Memoria Chilena, Chile para Niños y Biblioteca Nacional Digital, expondrá la experiencia de "Memoria Chilena: digitalizar es democratizar. Digitalización, acceso y mediación del patrimonio chileno".


El simposio se desarrolla en el marco del proyecto "Objetos Móviles" del "DFG-Exzellenzcluster Bild Wissen Gestaltung. Ein interdisziplinäres Labor", coordinado por la Humboldt-Universität zu Berlin.

Chile en las bibliotecas del futuro

La Oficina Federal de Asuntos Externos del Gobierno de Alemania invitó a Daniela Schütte, coordinadora de Memoria Chilena, Chile para Niños y Biblioteca Nacional Digital, al tour "El futuro de las bibliotecas. Las bibliotecas del futuro", que se desarrollará entre el domingo 29 de noviembre y el sábado 5 de diciembre. El itinerario de la visita incluye visitas por la ciudad de Berlín, visitas a la Biblioteca Digital de Alemania, la Biblioteca del Estado de Berlín, al Ministerio de Relaciones Exteriores, a la Universidad Humboldt de Berlín, a la Biblioteca Central y Regional de Berlín, a la Biblioteca Universitaria de la Universidad de Leipzig y a la Biblioteca Nacional Alemana - Frankfurt.

Recursos asociados