Subir

Biblioteca Nacional y ONG Toki Rapa Nui suscriben convenio de colaboración

La organización liderada por la concertista en piano Mahani Teave ofrece educación musical gratuita a 70 niños de Isla de Pascua.

15 de octubre de 2015

El miércoles 7 de octubre Ana Tironi, subdirectora de la Biblioteca Nacional, y Mahani Teave, directora de la ONG Toki Rapa Nui, suscribieron un acuerdo de colaboración entre ambas entidades y se presentó el proyecto de la Biblioteca Nacional Digital y su punto de acceso de la biblioteca William Mulloy de Rapa Nui. En el encuentro también participaron Paulina Loyola, directora ejecutiva de la ONG; Daniela Schütte, coordinadora de Memoria Chilena; María José Ferrada, editora de Chile para Niños, y Marjorie Peña, jefa de colecciones de la BN.

ONG Toki Rapa Nui es una organización sin fines de lucro que tiene por objeto brindar una educación integral a niños y jóvenes, dotándolos del espacio y de las herramientas para el desarrollo artístico, social y cultural en aras de un desarrollo sustentable en conjunto con la comunidad de Rapa Nui. Actualmente su Escuela de Música y de las Artes forma a 70 niños. El objetivo de la entidad es llegar a 225 en dos años, agregando a su oferta formativa idiomas, cantos e historias ancestrales.

Mahani Teave en el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional.

Histórica alianza

El convenio contempla acciones en diversas áreas: incremento de documentos sobre patrimonio de Rapa Nui para su difusión en Memoria Chilena y Biblioteca Nacional Digital; desarrollo de acciones comunicacionales y de extensión sobre el naciente Centro de Desarrollo Rapa Nui y de la Escuela de Música y de las Artes. Además, las partes se comprometieron a entregar apoyo técnico recíproco. En primera instancia las iniciativas se ejecutarán desde Chile para Niños, Memoria Chilena y el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional.

Uno de los proyectos de ONG Toki es el Centro de Desarrollo Integral que será inaugurado a comienzos de 2016 en la isla. Este espacio contribuirá al empoderamiento de la sociedad Rapa Nui con un enfoque comunitario y sustentable, apoyado por un equipo multidisciplinario de profesionales y la colaboración de diferentes especialistas en las áreas de: Música y Artes, Patrimonio Cultural, Desarrollo Social y Medio Ambiente.

Luego de la reunión Mahani Teave, directora de ONG Toki Rapa Nui, y Paulina Loyola, directora ejecutiva de la organización, visitaron el Archivo de Música, el Centro del Patrimonio Inmaterial, las salas Medina y Gabriela Mistral y el laboratorio de digitalización de la Biblioteca Nacional de Chile.

Recursos asociados