Subir

Con investigaciones que abarcan desde la Colonia hasta la actualidad:

Memoria Chilena presenta siete minisitios en septiembre

Biografías, fotografía industrial, estudios de cine, evolución urbana, feminismo en dictadura y penitencia colonial conforman las novedades.

11 de septiembre de 2015

Trabajos de líneas eléctricas subterráneas (1920)Biblioteca Nacional de Chile

En el mes de la patria nuestras áreas de arte, literatura, música, historia y ciencias sociales traen novedades con minisitios sobre: Fotografía Industrial, Estudios de Cine en Chile, Vicente Bianchi, Sergio Vodanovic, El sacramento de la penitencia en Chile colonial, Movimiento Feminista durante la dictadura (1973-1989) y Ñuñoa y Providencia. Con esta entrega Memoria Chilena, que en octubre celebra 13 años, suma 851 unidades temáticas que contienen más de 3.800 libros y más de 4.000 fotografías.

Novedades en arte, literatura y música

El minisitio sobre Fotografía Industrial narra la evolución de este género que comienza en 1870 con el trabajo de fotógrafos nacionales y extranjeros. En la publicación destacan nuevas imágenes de Ignacio Hochhäusler, Luis Ladrón de Guevara y Antonio Quintana.

En el área de arte ponemos a disposición de los usuarios el minisitio sobre los Estudios de Cine en Chile, desarrollados desde la prensa y desde la academia. En él se pueden descargar, entre otros, los libros El documental chileno y Cine chileno, veinte años (1970-1990) de Jacqueline Mouesca.

Vicente Bianchi en Buenos Aires. Década de 1940.

"Chileno, chilenísimo, con un amor conmovedor a sus raíces musicales e impulsor creativo del talento de otros compositores", así describió Valentín Trujillo a Vicente Bianchi Alarcón. En el nuevo espacio dedicado al compositor nacido en 1927 se encuentran las partituras de obras como la musicalización del "Poema 15" de Pablo Neruda o el "Romance de los Carrera".

En el área de las artes de la representación destacamos nuestro minisitio sobre Sergio Vodanovic Pistelli (1926-2001), destacado dramaturgo de la generación del 50. En la publicación es posible descargar las obras Deja que los perros ladren y Nos tomamos la Universidad, además de diversos manuscritos.

De la Colonia al Movimiento Feminista en la dictadura

Sobre historia estrenamos El sacramento de la penitencia en Chile colonial. Este fue el mecanismo utilizado para evangelizar y perpetuar las diferenciaciones entre indígenas y españoles. En este apartado destaca el manual El penitente instruido: para confessarsse bien (1695), documento que marcaba la diferencia procedimental para confesar indígenas.

¿Democracia Ahora! Movimiento Feminista Chile (1983)Biblioteca Nacional de Chile

Sobre el siglo XX presentamos Movimiento Feminista durante la dictadura (1973-1989), investigación que da cuenta de la unión para hacer frente a la violación de derechos humanos y a las políticas neoliberales. En los documentos destaca el artículo "Si la mujer no está, la democracia no va" y el cuaderno "Reflexiones feministas".

Finalmente en septiembre añadimos Ñuñoa y Providencia: la ciudad jardín, sitio que reconstruye la historia de las actuales comunas del barrio oriente que comenzaron como pequeñas aldeas indígenas durante el período colonial. En este espacio se puede descargar, entre otros objetos digitales, el libro Ñuñohue: historia de Ñuñoa, Providencia, Las Condes y La Reina.

Recursos asociados