Subir

Clubes de fútbol e hinchas

Con la llegada del fútbol a fines del siglo XIX, surgen nuevas formas de sociabilidad en torno a este deporte que van desde quienes lo practican y forman los primeros clubes nacionales, hasta los grupos que apoyan los equipos y se identifican como "hinchas". Con la consolidación de la competencia profesional aumenta el fanatismo, materializado a fines de siglo, en las "barras bravas" que irrumpen en Chile a finales de los década de los `80.

La práctica del football en Chile se inicia a fines del siglo XIX, con la llegada de los primeros inmigrantes ingleses al puerto de Valparaíso. Si bien en sus inicios era una actividad practicada exclusivamente por británicos, poco a poco los chilenos comenzaron a jugarlo. De ahí, a la creación de los primeros clubes nacionales hubo un solo paso.

Ya en el siglo XX, los clubes deportivos que tenían como principal actividad al fútbol, sumadas a otras ramas deportivas como boxeo o ciclismo, se masifican a lo largo de todo el país. Estas cooperativas, formadas casi exclusivamente por hombres, estaban compuestas por grupos de estudiantes, profesores y obreros que organizaban equipos amateur y competencias de aficionados.

La identificación entre los clubes y la comunidad de seguidores que los apoyaba, dio paso a las hinchadas, grupos de personas que seguían a los equipos y se identifican con sus jugadores, con la historia del club y los colores de la camiseta.

En 1933 se inauguró el campeonato nacional de fútbol profesional, con ocho equipos santiaguinos. La competencia es difundida por la radio y la prensa escrita, que diseñan secciones especializadas para la divulgación y análisis del deporte más popular del país. A su vez, la construcción de estadios permite que los hinchas y sus equipos se encuentren, transformando los partidos en un espectáculo.

La diversa gama de hinchas, que pueden ser aficionados, espectadores, simpatizantes o fanáticos generan su vínculo con el equipo por herencia familiar, por su barrio, la universidad de la que se era estudiante, por su país de origen o la región en la que viven como ocurre con "clubes de provincia". La cercanía a un equipo implicaba necesariamente la animadversión hacia otros. Estas rivalidades dan paso a los partidos conocidos como los "clásicos", donde las hinchadas realizan grandes despliegues de apoyo a sus equipos, con cantos, banderas y los colores asociados a las respectivas camisetas.

En 1960 la relevancia que alcanza el fútbol profesional en Chile provoca un aumento del fanatismo y las demostraciones de apoyo a los equipos se intensifican. Los jugadores pasan a ser personajes públicos, familias completas apoyan a sus equipos y los partidos son televisados. Este fenómeno se consolida con el Mundial del '62 y la consecuente masificación del ídolo futbolístico.

A partir de la segunda mitad de la década de 1980, el fenómeno de las "barras bravas" y el aumento de los hechos de violencia en los partidos de fútbol provocan un cambio en la relación entre el hincha y el club. Las familias y amigos comienzan a reunirse en espacios privados para ver los partidos a transmitidos por la televisión, dejan de ir al estadio y las barras toman el control del espacio público con sus normas y estructuras.

Pese a esto, el hincha continúa siendo el seguidor apasionado que, conformando una gran comunidad, sigue "a todas partes" al equipo de sus amores.

1892

Descripción

Se funda en Valparaíso el club Santiago Wanderers. Es el equipo de fútbol profesional chileno vigente con mayor antigüedad.

1895

Descripción

19 de junio. Se funda en Valparaíso la Football Association of Chile.

1918

Descripción

Se inicia la construcción de los Campos de Sports de Ñuñoa, principal espacio deportivo de Santiago

1925

Descripción

19 de abril. En el bar Quitapenas de Santiago, varios ex jugadores de Magallanes fundan el club Colo-Colo.

1927

Descripción

24 de mayo. En los salones de El Diario Ilustrado surge el Club Universitario de Deportes de Chile, antecedente directo del actual club Universidad de Chile.

1933

Descripción

Se juega la primera versión del campeonato nacional de fútbol profesional. El club Magallanes se proclama campeón

1937

Descripción

21 de abril. Se constituye de forma oficial el club de fútbol de la Universidad Católica.

1938

Descripción

3 de diciembre. Se inaugura oficialmente el Estadio Nacional, el principal estadio del país.

1962

Descripción

Entre el 30 de mayo y el 17 de junio se desarrolla en Chile la VII edición del Campeonato Mundial de fútbol.

1986

Descripción

Se funda la Garra Blanca, barra de Colo-Colo formada por jóvenes hinchas que se separan de otras barras organizadas del club.

1987

Descripción

Se funda Los de Abajo, barra organizada de Universidad de Chile. Su nombre proviene de la ubicación que tomaban sus integrantes, en la parte baja de la galería sur del Estadio Nacional.

1994

Descripción

Se promulga la ley 19.327, conocida como Ley de Violencia en los Estadios, que da cuenta de las sanciones para quienes cometen delitos en los espectáculos futbolísticos y en las inmediaciones de los recintos y norma las condiciones para autorizar partidos de fútbol profesional.

2011

Descripción

Se inaugura el programa Estadio Seguro, dependiente del Ministerio del Interior.

Estadio. Santiago :[s.n.],1941-1982. v. :il. ;27 cm.

El Mercurio. Santiago :Talleres El Mercurio,1900-. v. :il. ;62 cm.

La Tercera. Santiago :C. Bofill R.,2005-. v. :il. ;38 cm.

Audax Club Deportivo Italiano (Santiago, Chile)

Statuto regolamento interno. [Santiago] :el autor,[1922?]. 28 p. ;18 cm.

Statuto regolamento interno. [Santiago] :el autor,[1922?]. 28 p. ;18 cm.

Chile

Ley no. 19.237 [i.e.] 19.237 : contra la violencia en los estadios. Santiago :Publiley,1994. 15 p. :il. ;26 cm.

Club Palestino (Chile)

Memoria : que el presidente del Club Palestino presenta a la Junta General ordinaria de socios : del día 14 de mayo de 1939. Santiago :Impr. La Unión,1939. 12 p.

Club Social y Deportivo Colo-Colo (Chile)

Estatutos. Santiago :Impr. Santiago,1929. 21 p. ;13 x 9 cm.

Club Social y Deportivo de Empleados Públicos de Hacienda (Chile)

Prospecto y estatutos. Santiago :Impr. Lagunas,1928. 26 p. ;13 x 8 cm.

Galeano, Eduardo

El fútbol a sol y sombra. Santiago :Pehuén,1999. 271 p. :il. ;21 cm.

Guerrero, Pedro Pablo

No sòlo de fùtbol viven los hinchas

No sòlo de fùtbol viven los hinchas

Hoerll, Alberto

La colonización alemana en Chile. [Talca :s.n.,192-?]. 62 p. ;25 cm.

Marín, Edgardo, 1943-

Centenario historia total del fútbol chileno : 1895-1995. Santiago :Editores y Consultores REI,1995. 355 p. :il. (algunas col.), retrs. (algunos col.) ;35 cm.

Rivas, Ramiro, 1939-

Peligro de gol. il.

Santa Cruz A., Eduardo

Crónica de un encuentro : fútbol y cultura popular. Santiago :ARCOS,1991. 159 p. ;18 cm.

Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.

Archivo de Referencias Críticas

Hemeroteca

Estadio lleno de gente [fotografía]
Grupo de fútbol en el Estadio Israelita de Santiago de Chile [fotografía]. [s.n., [ca. 1945].

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.