Subir

Memoria Chilena cuenta con tres nuevos minisitios en el área de Historia y Ciencias Sociales

Chile en las exposiciones internacionales; la memoria en conflicto del Estadio Nacional; y la evolución de las ciencias exactas en Chile, son los nuevos temas que ponemos a disposición de nuestros usuarios.

06 de julio de 2015

Pabellón chileno en la Exposición Universal de París, 1889

Pabellón chileno en la Exposición Universal de París, 1889

Memoria Chilena

Las exposiciones internacionales, que comenzaron a organizarse a partir de mediados del siglo XIX, fueron para Chile -y para las nacientes naciones latinoamericanas- por una parte, la oportunidad de dar a conocer lo que consideraban típico y representativo del país y por otra, una instancia de proyectar una imagen moderna que pudiera atraer a potenciales visitantes e inversionistas.

Por medio de imágenes y documentos, el minisitio Chile en las exposiciones internacionales (1855-2015) retrata los cambios que experimenta esta imagen que durante el siglo XX pasa de ser la de una nación moderna y favorable para los inmigrantes y la inversión, a ser la de un país estable e innovador tanto a nivel económico como político.

Especialmente recomendable es el documento Revista de la exposición universal de París en 1889, donde el lector podrá encontrar crónicas que retratan cómo se vivió desde dentro este importante evento.

Estadio Nacional desde el aire, 1953

Estadio Nacional desde el aire, 1953

Memoria Chilena

El segundo minisitio que Memoria Chilena pone a disposición de los usuarios es Estadio Nacional (1938-2010). El análisis histórico del recinto, inaugurado por el presidente Arturo Alessandri en 1938, permite ver como este se convierte en un lugar complejo y de múltiples significados: por una parte, será el principal recinto deportivo nacional y por otra, un centro de detención y tortura tras el Golpe de Estado de 1973.

De especial interés resulta el histórico discurso, pronunciado en 1990 por el Presidente Patricio Aylwin, que además de recordar a los ejecutados políticos, manifiesta la necesidad de recobrar el carácter cívico del lugar, en el contexto de la recuperada democracia.

Laboratorio de electricidad, Escuela de Ingenierí­a, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, 1977

Laboratorio de electricidad, Escuela de Ingenierí­a, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, 1977

Memoria Chilena.

Por último, invitamos a nuestros lectores, a visitar el minisitio Las Ciencias Exactas en Chile (1930 - 2010) donde se analiza cómo a partir de la década de 1920, las ciencias comienzan a abandonar su sentido utilitario para transformarse en disciplinas teóricas de base científica.

De especial interés resulta el documento Conferencias de divulgación científica, donde es posible ver cómo se pensaban temas como el cáncer o la nutrición, durante la primera mitad del siglo XX.

Recursos asociados