Subir

Patrimonio vitivinícola: aproximaciones a la cultura del vino en Chile

Presentación de libro el jueves 7 de mayo de 2015, a las 19:00 hrs. en la Sala América de la Biblioteca Nacional.

30 de abril de 2015

El jueves 7 de mayo de 2015, a las 19:00 en la Sala América de la Biblioteca Nacional se realizará la presentación del libro Patrimonio vitivinícola: aproximaciones a la cultura del vino en Chile que reúne trabajos de dieciocho autores, enólogos, historiadores, poetas, periodistas e investigadores de la cultura tradicional con el propósito de develar la importancia de la vitivinicultura dentro de la cultura chilena.

Aun cuando en Chile la vid es una presencia desde el parrón familiar donde se almorzaba los fines de semana, hasta la gran industria del vino chileno, pocas veces se ha valorizado su aporte a la cultura del país.

Es por ello que en 2012 la Biblioteca Nacional, promovió la creación de la Comisión de Patrimonio Vitivinícola de Chile con representantes de Vinos de Chile A. G., Fucoa del Ministerio de Agricultura, Sernatur, Ministerio de Bienes Nacionales, Consejo de Monumentos Nacionales y la Dibam.

"La primera iniciativa que se planteó la Comisión fue catastrar los activos patrimoniales vinculados a la vitivinicultura chilena y para ello se hizo un levantamiento completo de monumentos nacionales y documentación sobre el vino en Chile", comenta Rodrigo Aravena, jefe del Centro del Patrimonio Inmaterial de la Biblioteca Nacional de Chile, coordinador de la Comisión de Patrimonio Vitivinícola y editor del libro.

De esta manera el libro cuenta con ponencias presentadas al II Seminario del Vino, Gastronomía y Ruralidad de 2012, el catastro de monumentos nacionales y una bibliografía patrimonial sobre el vino en Chile, e investigaciones solicitadas a otros autores para enriquecer el contenido del libro.

"Otro de los valores del libro está en su concepción gráfica. Pedimos la colaboración no de fotógrafos de gran nombre, si no que recopilamos en todo Chile, en algunos de los más de doscientos museos locales que hay en el país, que nos aportaran imágenes sobre lo que ellos consideraban valioso de la cultura del vino. Es una mirada distinta entonces desde la cubierta, hecha por Loro Coirón en negro que invita a pensar de otra forma a nuestro vino".

El lbro cuenta además con un prólogo escrito por el profesor emérito de viticultura de la Universidad de Piacenza y presidente honorario de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, Mario Fregoni en donde se promueve la idea del valor universal de la viticultura chilena por sus características naturales y orgánicas.

"Fregoni, tras una visita a gran parte de las viñas chilenas en 1999, concluyó que la vitivinicultura chilena debía ser patrimonio de la humanidad por su carácter esencialmente orgánico, único en el mundo. Eso es algo que él puede apreciar después de haber estudiado en profundidad las viñas de todo el mundo. A nosotros nos interesa, más que un reconocimiento cultural universal, mostrar este valor a los chilenos primero, hacer de la cultura del vino un eje estratégico del desarrollo, por ejemplo, de la industria del vino", concluye Aravena.

Este libro es un primer paso dado por la Biblioteca Nacional en este sentido.

Versión electrónica e inglesa

Junto con el libro impreso, que será distribuido gratuitamente gracias al apoyo de los auspiciadores del proyecto (Pisquera de Chile y Viña Valdivieso), se presentará la versión digital del libro, conservada en la Biblioteca Nacional Digital de Chile, y que enriquecerá el minisitio sobre "La cultura del vino en Chile" en Memoria Chilena y un video resumen accesible en esta misma colección.

Patrimonio vitivinícola: aproximaciones a la cultura del vino en Chile. Ediciones Biblioteca Nacional de Chile, 2015. from Biblioteca Nacional de Chile on Vimeo.

Por otra parte, en junio se presentará la edición inglesa del libro digital realizada íntegramente en el Centro del Patrimonio Inmaterial de la Biblioteca Nacional.

Recursos asociados

Invitación Patrimonio vitivinícola: aproximaciones a la cultura del vino en Chile.

Invitación Patrimonio vitivinícola: aproximaciones a la cultura del vino en Chile.