Subir

Foro Internacional Teórico de Literatura infantil y juvenil en la Biblioteca Nacional de Chile.

Este viernes 24 y sábado 25 de abril, la Biblioteca Nacional de Chile, albergará actividad de reflexión y fomento de la investigación sobre literatura infantil y juvenil.

23 de abril de 2015

"Una de las cosas que pasan de una vez y para siempre en la infancia son los primeros encuentros con los libros. De ahí la importancia de la calidad de esos primeros encuentros, de esas primeras escenas de lectura..." Graciela Beatriz Cabal.

Este viernes 24 y sábado 25 de abril en la Biblioteca Nacional de Chile, se desarrollará el Foro Internacional Teórico de Literatura Infantil y Juvenil cuyo objetivo primordial es la difusión de corrientes clásicas y contemporáneas de la literatura infantil universal e iberoamericana; como también el fomento de su investigación y el desarrollo de iniciativas creativas para divulgarlas en la educación.

Foro Internacional Teórico de Literatura infantil y juvenil en la Biblioteca Nacional de Chile.Memoria Chilena.

La actividad contará con la participación de destacados escritores e investigadores nacionales como también de invitados extranjeros. Asimismo, además de las mesas de conversación, la actividad contempla el desarrollo de talleres de capacitación y perfeccionamiento destinados a mediadores de lectura y público general.

La inscripción es gratuita, previa inscripción.

Días: Jueves 23, Viernes 24 y Sábado 25 de Abril

Lugar: Biblioteca Nacional de Chile, Libertador Bernardo O'Higgins 651

Informes: (9) 9074-8417 loretoruss@gmail.com

Entrada libre y gratuita con inscripción previa


PROGRAMA DEL FORO INTERNACIONAL TEÓRICO DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL.

  • VIERNES 24 DE ABRIL.

10.00 a 10.30 hrs. - "Palabras de Apertura"

A cargo de Claudio Ledesma (Argentina) y Loreto Russ (Chile)

10.30 a 11.30 hrs. - Mesa 1, "Cuentos clásicos en versión de Gabriela Mistral. Un hallazgo literario"

A cargo de Manuel Peña Muñoz (Chile)

Recreación literaria en verso de Caperucita Roja, La Cenicienta, La Bella Durmiente y Blanca Nieve en la casa de los enanos realizada por Gabriela Mistral en los años 20. Estas versiones desconocidas en su mayoría hasta la fecha, son de gran riqueza literaria. Hoy se editan por primera vez en forma de libros independientes ilustrados después de más de 90 años, gracias a Editorial Amanuta. La charla aborda un análisis crítico de estas versiones junto con describir la relación de Gabriela Mistral con la literatura infantil y el fomento lector.

11.30 a 12.30 hrs.- Mesa 2, "Abriendo libros para extender la vida"

A cargo de Diego Lebro (Colombia)

Cuando abrimos un libro no solo se extienden las páginas, no solo se cuenta una historia. También se despliegan una serie de elementos ajenos y alternos que nos ayudan a comprender lo que vivimos en ese país interior que hemos surcado con los sueños, los temores, las alegrías, el ritmo, el espacio y los silencios. Por eso promover la lectura en la escuela es extender la vida de los lectores que habitan nuestras aulas.

12.30 a 13.45 pm - Intervalo para almorzar

13.45 a 15.00 pm - Mesa 3, "Historia, identidad y LIJ: un trípode necesario"

A cargo de Julio Llanes (Cuba) y María José Ferrada (Chile)

El tema de esta mesa se enfoca en la historia e identidad vinculada al pasado de criollos independentistas, las etnias de negros, indígenas, sus luchas, vicisitudes, leyendas, etc.

Para ello, partirá de la relación histórica entre historia y novela, pasando por José Martí que, desde su clásico latinoamericano de la revista La edad de Oro del siglo XIX, vinculó la historia de nuestra América a los textos para niños y también analizaré obras latinoamericanas fundamentales de LIJ que acercan al niño a su entorno histórico.

15.00 a 15.40 pm - Mesa 4, "Los temas tabú en el teatro para niños y en la LIJ"

A cargo de Natalia Moya (Argentina)

Si consideramos que uno de los objetivos del teatro es lograr que el espectador se identifique con los personajes, con lo que va sucediendo, ¿por qué insistimos en seguir creando mundos ideales que no existen? Los tiempos han cambiado, la realidad en la que están inmersos los niños es totalmente distinta a la de hace unas décadas atrás. Hay que trabajar sobre lo que realmente uno quiere decir, tratar temáticas que muchas veces son censuradas por parte de los adultos, teniendo muy presente que tienen la capacidad de resolver situaciones sin conflictuarse al nivel en que lo hacen los adultos.

15.40 a 16.20 pm - Mesa 5, "Charla con los expositores y lecturas de textos de Gabriela Mistral"

A cargo Manuel Peña Muñoz, Diego Lebro (Colombia), Paloma Valdivia (Chile), Julio Llanes (Cuba), María José Ferrada (Chile) y Natalia Moya (Argentina)

Coordina: Loreto Russ (Chile)

  • SÁBADO 25 DE ABRIL.

9.30 a 10.00 - Café de intercambio

10.00 a 11.00 - Mesa 6, "Una mirada a la más reciente producción poética latinoamericana destinada a la niñez y juventud"

A cargo de Sergio Andricain (Estados Unidos / Cuba)

A la poesía le corresponde un lugar preeminente en las letras que se han escrito para los niños y jóvenes en América Latina desde sus inicios. Prueba de ello son las obras fundacionales escritas por Rafael Pombo, José Martí, Rubén Darío, Gabriela Mistral y Amado Nervo. Esta charla hace un recorrido por el quehacer poético de algunos destacados escritores de varios países de la región que han entregado en los años más recientes títulos de especial mérito que dan continuidad al legado de todos los autores que les han precedido.

11.00 a 12.00 - Mesa 7, "El sexismo en los libros para niños y niñas"

A cargo de Claudio Ledesma (Argentina)

Con el paso del tiempo, y entre muchas otras cosas, llegué a descubrir que los libros de mi infancia y, en general, los libros para chicos, estaban plagados de textos misóginos y discrimatorios respecto de la mujer.

Es innegable que, sobre todo en los libros álbum, se están modificando los estereotipos en la asignación de los roles. Sin embargo, a veces la intención es una y la ideología es otra, y es la ideología la que se filtra a través de las palabras y de las ilustraciones.

12.00 a 13.15 pm - Intervalo para almorzar

13.15 a 14.00 pm - Mesa 8, "Huckleberry Finn y los secundarios que somos"

A cargo de Adolfo Córdova (México)

Las aventuras de Huckleberry Finn, obra maestra de Mark Twain y obra paradigmática de la LIJ, es el punto de partida para esbozar una reflexión sobre los mecanismos narrativos que utilizó Twain para transformar un personaje secundario en protagonista. Las etapas que atraviesa el personaje, la transferencia de roles, los cambios de focalización, los nuevos hilos narrativos, son algunos de los temas que se abordan en esta exploración. Una charla, también, para analizar el lugar de la LIJ en el mundo, quizá muchos años en el borde, en la periferia, secundaria, pero que, al igual que Huck, se coloca poco a poco al centro.

14.00 a 15.00 pm - Mesa 9, "La imagen bajo la lupa"

A cargo de Claudio Aguilera (Chile) y Pablo Álvarez (Chile)

Los materiales y los espacios de creación. El placer y el trabajo. El imaginario propio y la iconografía. El texto y el dibujo. Los libros ilustrados, los libros álbumes, los libros-objeto y la novela gráfica.

Palabras que hablan de una mirada sobre el libro.

Palabras para redescubrir a través de los ojos, reflexiones sobre la construcción de un universo de lectura: el de la ilustración.

15.10 a 16.00 pm - Mesa 10, "Charla con los expositores y lecturas de textos de Gabriela

Mistral"

A cargo Sergio Andricain (Estados Unidos / Cuba), Claudio Ledesma (Argentina), Adolfo Córdova (México), Claudio Aguilera (Chile) y Pablo Álvarez (Chile).

Coordina: Daniela Correa (Chile)


INVITADOS CHILENOS.

Manuel Peña Muñoz

Escritor, Profesor de Castellano, Especialista en Literatura Infantil y Juvenil, director de Seminarios de Literatura Infantil en el Centro Cultural de España, Biblioteca de Santiago y Universidad San Sebastián. Autor de las novelas Mágico Sur (Premio Gran Angular, ediciones SM), El Niño del Pasaje, El collar de perlas negras, Los niños de la Cruz del Sur, antologías de poesía infantil de tradición oral, cuentos, artículos, crónicas literarias, libros de memorias y ensayos críticos, entre ellos Alas para la infancia, Historia de la Literatura Infantil en América Latina (Fundación SM España) e Historia de la Literatura Infantil Chilena (Andrés Bello). Ha dictado conferencias y talleres en España, Argentina, Costa Rica, Colombia, Perú, Bolivia, Venezuela, Uruguay y Brasil, entre otros países latinoamericanos, además de desempeñarse como jurado literario en diversos concursos internacionales, entre ellos el Premio de Literatura Infantil y Juvenil en pro de la Paz y la Tolerancia convocado por la UNESCO en Paris y el Premio de Literatura Infantil Iberoamericano convocado por ediciones SM en Bogotá, Colombia y Santiago de Chile. Página web: www.elcaballerodelosalerces.cl

María José Ferrada

Nació en Temuco en 1977.Es periodista de la Universidad Diego Portales y Máster en Estudios Asiáticos por la Universidad de Barcelona. Desde el año 2005 ha publicado sus libros en destacadas editoriales nacionales e internacionales, al mismo tiempo que ha realizado autoediciones y creación de libros artesanales como objetos de arte. Ha obtenido diferentes becas para creación de libros y en 2012 obtuvo una Beca de Perfeccionamiento del Fondo del Libro del Consejo de la Cultura para especializarse en fomento lector y elaboración de libros para niños con necesidades especiales. Ha sido invitada a representar a Chile en las ferias del libro de Guadalajara (México), Turín (Italia) y Bogotá (Colombia). Ganadora del V Premio de Poesía Infantil Ciudad de Orihuela en el año 2012; de la Medalla Colibrí IBBY Chile, categoría Mejor Autor Ficción Infantil 2012; del Premio Fundación Cuatro Gatos, 2014; del Premio Banco del Libro de Venezuela, 2014; del Premio Academia otorgado por la Academia Chilena de la Lengua, 2014; del Premio Municipal de Literatura, categoría Juvenil, 2014; de la Medalla Colibrí IBBY Chile, categoría Mejor Escritor Lírica, 2014 y del Premio Marta Brunet 2014, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, por el libro Notas al Margen publicado en Alfaguara Juvenil. Actualmente trabaja como editora del sitio web patrimonial Chile para Niños de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile.

Claudio Aguilera Álvarez

Periodista de la Universidad de Chile, con estudios historia del arte en Sorbonne París IV, y en gestión y marketing cultural en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue Jefe de Comunicaciones de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y Jefe de Extensión Cultural de la Biblioteca Nacional de Chile. Actualmente es Socio fundador de PLOP! Galería, primer espacio en Chile dedicado a la ilustración en Chile, Co-Director de Festilus, festival internacional de ilustración que se desarrolla en Santiago, y de Letra Capital Ediciones, sello especializado en urbanismo y patrimonio. Ha sido curador de más de 30 exposiciones sobre historia del libro y del libro ilustrado, ilustración e historieta. Escribe para diversos medios sobre estos temas y es conductor de programa de radio online MONOstereo, dedicado a la ilustración. Ha publicado los libros Ilustración a la Chilena (Ocho Libros/PLOP! Galería), que reúne el trabajo de 60 artistas del país y Antología visual del libro ilustrado en Chile (Quilombo Ediciones), que recorre más de 150, años de labor editorial.

Pablo Álvarez Fuentes

Licenciado en Letras con mención en Lingüística y Literatura Hispánicas por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Durante 4 años fue el encargado del Área Juvenil del Centro Lector de Lo Barnechea, donde desempeñó distintas actividades relacionadas con la selección y apreciación de libros, además de ejecutar distintas actividades de fomento de la lectura. En 2013 realizó un Diplomado en Teoría y Crítica del Cine en el Instituto de Estética de la PUC. Disciplina con la que de vez en cuando se reencuentra. Ha colaborado en diversos medios y publicaciones relacionadas íntimamente con la Literatura Infantil y Juvenil. Este año dará clases de literatura juvenil y narrativa gráfica en diversas universidades.


INVITADOS EXTRANJEROS.

Adolfo Córdova Ortiz (México)

Periodista, escritor y promotor de lectura. Maestro en Libros y Literatura Infantil y Juvenil por la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la Red Internacional de Investigación Universitaria en LIJ, por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Ha impartido talleres y ponencias en diversos congresos y encuentros, y es profesor invitado en los cursos de LIJ de la Universidad Nacional Autónoma de México y en A Leer/IBBY México.

Colabora con el periódico Reforma, la Dirección General de Publicaciones del CONACULTA, la revista chilena Había Una Vez, la Fundación Cuatrogatos, entre otros medios impresos y digitales. Trabaja con grupos de promoción de lectura en primarias y en la Biblioteca Vasconcelos, y es fundador de la biblioteca comunitaria BRINCO-Lectura. Ha sido becario del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Colegio de México, el Banco Interamericano de Desarrollo y las Naciones Unidas. Sus primeras dos novelas se publicarán a mediados y finales de este año. Tiene un blog especializado en LIJ: www.linternasybosques.com

Diego Lebro (Colombia)

Estudió licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana en la Universidad Surcolombiana, Neiva, Colombia. Cursó estudios en la Universidad Autónoma de Barcelona en el Máster en Libros y Literatura para Niños y Jóvenes, Barcelona, España.

Ha sido profesor de Lengua y Literatura en nivel de primaria y secundaria.

Coordina el proyecto de formación de lectores "Gatolector" (liderado por Panamericana Editorial en la ciudad de Neiva).

Coordina el grupo de Investigación sobre Didáctica de Literatura "Madrágora" en la Universidad Surcolombiana.

Es asesor de Instituciones Educativas en la formulación y desarrollo de proyectos para la promoción de la lectura.

Ha coordinado y orientado talleres sobre estrategias para la promoción de la lectura dirigidos a maestros en ejercicio.

Ha dictado talleres sobre la formación de lectores críticos y autónomos dirigidos a maestros en formación.

Ha sido exponente en foros regionales sobre la lectura.

Julio M. Llanes (Cuba)

Narrador, investigador y promotor cultural. Profesor Auxiliar de la Universidad de Sancti Síritus, Cuba. Graduado de profesor en la Universidad Pedagógica de Villaclara, Autor de una reconocida obra para el público infantil y juvenil que ha abordado figuras imprescindibles de la historia y cultura de la nación cubana. Es considerado uno de los más representativos creadores de la actual literatura infanto-juvenil de la isla. Durante veinte años dirigió la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la provincia de Sancti Spíritus. Organizador principal de los Encuentros de Critica e investigación de la LIJ por veintidós años. Preparó nueve libros de selecciones de textos del evento. Publicó más de catorce libros de LIJ, ensayos, crónicas, con los cuales ha obtenido numerosos premios y reconocimientos en Cuba y otros países. Ha desarrollado conferencias en más de una docena de universidades de trece países de Europa y A. Latina. Obras suyas han sido publicadas en varios de ellos. Ha sido reconocido por su trayectoria con los premios Los Zapaticos de Rosa, Abril y la Rosa Blanca Especial, otorgados por las organizaciones de niños, jóvenes y escritores cubanos. Posee la Distinción por la Educación Cubana, La Distinción por la Cultura Nacional y el galardón Educador Destacado Siglo XX en Cuba.

Sergio Andricain (Estados Unidos)

Graduado en Sociología en La Universidad de La Habana. Fue investigador del Centro de Investigaciones Culturales Juan Marinello, del Ministerio de Cultura de Cuba. En Costa Rica, asesoró el programa nacional de lectura del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes y fue profesor del Taller Modular de Promoción de Lectura, desarrollado por la Oficina Subregional de Educación de la UNESCO para Centroamérica y Panamá. En Colombia trabajó como oficial de proyectos del CERLALC y como editor de la revista infantil de la Fundación Batuta. En Estados Unidos dirige la Fundación Cuatrogatos. Ha publicado, entre otros libros, La aventura de la palabra, Cuando sea grande, Había otra vez. Historias de siempre vueltas a contar, Libro secreto de los duendes, Un zoológico en casa y Escuela y poesía, este último junto a Antonio Orlando Rodríguez.

Natalia Moya (Argentina)

Profesora en Técnicas Teatrales, Actriz, Narradora, Dramaturga. Tomó cursos con diversos docentes a nivel nacional e internacional tales como Héctor Presa, María Inés Falconi, Mauricio Kartun, Jorge Dubatti, Nora Lía Sormanni, Paco Zarzoso, Suzanne Lebeau entre otros. Participó de Festivales Nacionales e Internacionales como: Festival Internacional de Teatro del Mercosur, VI Certamen Nacional de Teatro Infantil - Necochea, Festival Internacional de Teatro Infantil, IV Festival Internacional de Teatro de Género, San Cristóbal- Venezuela. Feria Infantil del Libro Córdoba, Festival Internacional de Narración Oral "Villacuento 2012". Participó en las III Jornadas Nacionales de Investigación y Crítica Teatral. I Foro Nacional de Teatro para Niños. Cultura, Mercado y Sociedad, Foro Internacional de Investigadores y Críticos de Teatro para niños y jóvenes. 4º Foro de Lectura y escritura, Villa Mercedes, San Luis. Realizó tareas de gestión y producción en las Fiestas Provinciales, Encuentros Regionales y Fiestas Nacionales de teatro. , Coordinó el proyecto "Patios del Recreo" en Córdoba. Participó del Taller de investigación sobre temas tabú en la puesta en escena en el teatro para niños y jóvenes: Proyecto organizado por los Centros ASSITEJ Iberoamericanos con la participación de ASSITEJ Canadá y con el apoyo (co-organizadores en Uruguay) del Centro Uruguayo del Teatro y la Danza para la Infancia y Juventud CUTEDIJ y del Festival Internacional de las Artes Escénicas FIDAE - Dirección General de Cultura MEC Uruguay.

Actualmente desarrolla tareas administrativas en el Instituto Nacional del Teatro, es columnista de la revista cultural que hacemos ma? Y cursa la Maestría en Literatura para niños en la Universidad Nacional de Rosario.


COORDINADORA.

Loreto Russ Fuentes (Chile)

Narradora Oral, Pedagoga Teatral, Gestora, Tallerista, Recopiladora.

Coordinadora del Foro Teórico Internacional de LIJ (Fondart 2014), Festival Palabra Mia Chile. (2014), Festival Internacional Encantacuentos, para Celebrar a Andersen (Alianza con Biblioteca de Santiago), Festival Internacional de Cuentacuentos de la Casa en el Aire, Talleres Rayuela 2015 y Talleres Kankurua.

Colaboradora de la Biblioteca Nacional de Chile, Memoria Chilena y Chile para Niños. Fomento Lector y Animación a la Lectura. Biblioteca La Reina, Talleres y espectáculos. Centro Lector Providencia, (Talleres de rescate de memoria, adultos mayores), Biblioteca Pirque, (Club de Lectura). Narradora, Recopiladora. Colegio Andino Antuquelen, (San José de Maipo) y Colegio Francisco de Miranda, (Peñalolén) .Talleres de escritura creativa a niños.

Participo en Festivales, Ponencias y Encuentros en Argentina, Colombia, México y Chile, Narradora, Gestora y Tallerista. Trabaja con adultos mayores en el rescate de memoria viva y patrimonio intangible.

Fundadora de las Compañías Cuentacuentos; La Mensual, Caja Roja, 1035, donde ha trabajado para el fortalecimiento de este oficio, desde la investigación, recopilación y montaje de espectáculos para diversos públicos.

Reside entre la belleza de la cordillera de Santiago y la vida citadina, siempre al otro lado del rio, que la custodia chimbero, con sus casas, abiertas, para los de corazón generoso.


DIRECTOR.

Claudio Ledesma

Representó a la Argentina en los Festivales Internacionales de Cuentacuentos de Perú, Bolivia, Cuba, Chile, Uruguay, Colombia y México.

Creó y dirige el Círculo de Cuentacuentos y la publicación Te doy mi palabra: noticias de los cuentacuentos.

Es Director del Festival Internacional de Cuentacuentos "Palabra Mía", que se desarrolla en Buenos Aires y con sedes en prácticamente toda la Argentina.

Director del Encuentro Cuenta Habana que se lleva a cabo todos los años en la isla de Cuba.

Cuentacuentos contratado por la Secretaría de Cultura y Educación de la ciudad de la Plata.

Recibió el premio "ConArte 2011" por su trayectoria y difusión de la narración oral en la ciudad de la Habana, Cuba.

Premio Pregonero 2011 a Narrador Oral otorgado por la Fundación El Libro de Buenos Aires.

Organizador de las Jornadas Internacionales de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina y de las Jornadas Internacionales de Narración Oral Escénica de la ciudad de la Plata.

Premio Pregonero 2013 por su labor radial por el programa "Juglarías" en FM Sofia.

Premio "El Cochero Azul" otorgado por la Cátedra Dora Alonso en febrero 2014 por su trabajo, trayectoria y difusión de la narración oral y la literatura Infantil y Juvenil.

Recursos asociados