Subir

Fallece el escritor uruguayo Eduardo Galeano.

El 13 de abril de 2015 falleció el escritor uruguayo Eduardo Galeano. Sus restos serán velados en el Salón de los pasos perdidos del Palacio Legislativo de Montevideo.

14 de abril de 2015

 
 
Galeano en BNd

De escritores. [artículo] El Mercurio (Diario : Santiago, Chile)-- sept. 18, 1999, p. 3. 1999.

Biblioteca Nacional Digital.
 
Una larga historia vincula al escritor uruguayo Eduardo Galeano con Chile. Amigo y colaborador de Salvador Allende, visitó Chile y Punta Arenas gracias a una invitación del entonces presidente. Según él mismo recuerda, fue allí donde conoció por primera vez, la nieve (Fuente: Radio Universidad de Chile).
 
Como comenta el sitio La Guillotina, en 1988, visitó nuestro país para recibir el Premio "José Carrasco Tapia" entregado por la Revista Análisis, oportunidad en la que pudo reunirse con miembros del equipo editorial de la revista y colaborar con entrevistas y columnas para esa publicación. 
 
Algunos años más tarde, hacia 1984, revisó la obra del poeta chileno, Pablo Neruda, en su artículo "Pablo Neruda, la literatura y el compromiso", señalando, por ejemplo: "Pero, ¿y vale la pena? Quiero decir: este oficio o porfiada manía nuestra. ¿Tiene sentido escribir en América Latina? ¿Desde cuándo leen los analfabetos? Y los muertos de hambre, ¿desde cuándo compran libros? Ningún manifiesto ha protestado jamás contra esta censura estructural, que se aplica sin necesidad de inquisidores ni verdugos. Silenciosamente, la censura estructural castiga de antemano, y sin apelaciones, a la palabra escrita. Ningún decreto de ninguna dictadura podría prohibir tanto, ni con tanta impunidad y eficacia. Y si a ella agregamos las censuras que las dictaduras agregan y el monopolio
de los medios de comunicación por los grandes aparatos de poder, puede resultar patético hablar de literatura y ridículo practicarla".
 
Su última visita a Chile, fue en enero de 2013 para presentar su libro Los hijos de los días. En aquella oportunidad, su presencia, superó  todas las expectativas. Según recuerda uno de los organizadores del evento y director de la revista Análisis, Juan Pablo Cárdenas: "con Eduardo Galeano tenemos un vínculo que se remonta a los tiempos de dictadura en que justamente lo invitamos a nuestro país a recibir el premio José Carrasco Tapia y se lo entregamos en un recital y ya para entonces, en plena dictadura, se repletó". Varios años más tarde, el interés por su obra, seguía vivo, recuerda Cárdenas: "La visita de Galeano en 2013 superó todas las expectativas, porque el teatro que tiene una capacidad para mil personas (estaba lleno) y fácilmente se quedaron otras mil personas afuera del recinto. Era el mismo Eduardo Galeano de siempre, leyendo sus crónicas" (Fuente: Cooperativa.cl).
 
La Biblioteca Nacional de Chile, lamenta la partida de este gran escritor uruguayo e invita a sus usuarios a recordarlo revisando sus libros, artículos y la crítica de su obra disponibles en la Biblioteca Nacional.
Obras de o sobre Eduardo Galeano en la Biblioteca Nacional de Chile.

Recursos asociados