Subir

Última actualización de Memoria Chilena:

Seis nuevos minisitios llegan a las áreas de Historia y Ciencias Sociales durante marzo

Las políticas públicas de planificación familiar, la arquitectura en Chile durante el siglo XIX, las oleadas independentistas en América y la construcción social de lo masculino son algunas de nuestras novedades.

31 de marzo de 2015

Ciudad del niño, 1943

Revista de gimnasia en la Ciudad del Niño (revista Zig Zag, 1943).

Memoria Chilena.

Los hechos y las complejidades varían de país en país, pero lo cierto es que entre 1808 y 1824 distintos factores permitieron hablar del surgimiento de una oleada independentista en América Latina.

La invasión de Napoleón I a España y el apresamiento del rey Fernando VII generaron las condiciones para la formación de pioneras juntas de gobierno en las ciudades más importantes y las capitales del continente, entre ellas Santiago de Chile. El nuevo minisitio "Las oleadas Independentistas en América" ahonda precisamente en dichos procesos y en cómo se dieron en países como México, Guatemala y Perú.

Ya más cerca de la segunda mitad del siglo XIX, el minisitio "Arquitectura en Chile" aborda la evolución del paisaje urbano desde la tradición colonial, con fuerte influencia española, hacia una arquitectura que buscaba ir en línea con los ideales republicanos. Clave en este proceso fue el reordenamiento de Santiago llevado por el intendente Benjamín Vicuña Mackenna (1831-1886), que contempló obras de gran envergadura como la remodelación del cerro Santa Lucía, que tuvo lugar entre 1872 y 1874.

Uno de los documentos cuya lectura recomendamos es el Curso de arquitectura (1853) de autoría del arquitecto francés Claude Francois Brunet de Baines (1799-1855), quien fue contratado en 1848 como arquitecto de gobierno para la ejecución de distintos proyectos de arquitectura civil.

En el área de Sociedad destaca además la incorporación del minisitio "La construcción social de lo masculino en Chile": un recorrido por las masculinidades hegemónicas y emergentes durante todo un siglo (1850-1950), que se detiene en figuras decimonónicas como la del "ciudadano elector", o en la necesidad de contar con un cuerpo masculino "sano y vigoroso" impulsada por los gobiernos desarrollistas.

Políticas públicas y nuevos actores sociales

Cruz Roja, 1930

Grupo de enfermeras de la Cruz Roja. Santiago, hacia 1930.

Memoria Chilena.

La denuncia de la "cuestión social" durante las primeras décadas del siglo XX, las protestas que desencadenaron el término del primer gobierno de Carlos Ibáñez del Campo en el año 1931, el movimiento por la Reforma Universitaria de 1968. En todos estos hitos, los jóvenes y los estudiantes chilenos cumplieron un papel articulador, que se analiza en "Juventud chilena y participación política durante el siglo XX". En este minisitio, se profundiza además el rol de las "juventudes políticas" en los triunfos de distintas candidaturas gubernamentales y el apoyo a sus gobiernos.

También en el ámbito de la participación y organización de la sociedad civil, se acaba de publicar el minisitio dedicado a la Cruz Roja Chilena, entidad fundada oficialmente en 1903, pero de cuya presencia en el país hay registros que datan de 1879, en el marco de la Guerra del Pacífico. De especial interés en este minisitio es el registro fotográfico que se incluye, y que entrega al lector un panorama de la inicial formación de enfermeras y personal de emergencias en el país.

Finalmente, al área de Salud y bienestar social llega "Políticas de control de natalidad y planificación familiar en el siglo XX", centrado en el debate público sobre el control de la natalidad que tuvo lugar en Chile desde las primeras décadas del siglo XX. Lo anterior, con especial énfasis en el rol cumplido por actores como el Movimiento Pro Emancipación de las Mujeres de Chile y la Caja del Seguro Obrero.

Invitamos al lector a consultar estos nuevos minisitios y también tres nuevos documentos que se pueden consultar y descargar en forma libre y gratuita desde esta fecha: Apuntes para un vocabulario de provincialismos de Chiloé, precedidos de una breve reseña histórica del Archipiélago (1910), de Francisco Javier Parada; el artículo "La mujer y el delito: violencia y marginalidad en Talca: siglo XIX" (1997), de Claudia Araya -que se incorpora a "Mujeres tras las rejas"- y un Diccionario biográfico obrero (1912), de Osvaldo Gutiérrez. Este documento se incorporó al minisitio sobre el movimiento obrero chileno (1909-1953), y se digitalizó gracias a la sugerencia del usuario Jorge Navarro López.

Recursos asociados