Subir

España celebra a Raúl Zurita

El lunes 2 de marzo, la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes inauguró un portal dedicado al poeta, en el que colaboró la Biblioteca Nacional de Chile a través de Memoria Chilena. El jueves 5, en tanto, Zurita recibió la medalla Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante.

02 de marzo de 2015

Portada del sitio inaugurado el lunes 2 de marzo por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

El manuscrito del libro Anteparaíso (1982), que incluye correcciones a lápiz grafito y azul, una versión mecanografiada de El amor de Chile (1970) y primeras versiones de poemas como "Cantos a los ríos que se aman" (1986): todo es parte de lo que desde hoy se puede consultar en la nueva página dedicada a Raúl Zurita (1950-) de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, y que fue inaugurada este lunes 2 de marzo.

El sitio -en cuyo desarrollo colaboró la Biblioteca Nacional de Chile mediante documentos publicados en Memoria Chilena- también incluye una reseña bibliográfica, una cronología, un repositorio de imágenes, una selección de poemas recitados por el propio autor, así como una interesante selección de trabajos y estudios sobre la obra del poeta, quien ya ha recibido el Premio Pablo Neruda (1988), el Premio Nacional de Literatura (2000) y el Premio José Lezama Lima (2006).

El lanzamiento oficial de esta página se realizó en el contexto del coloquio internacional "Alegoría de la desolación y la esperanza: Raúl Zurita y la poesía latinoamericana actual", organizado por la Universidad de Alicante.

José Carlos Rovira, catedrático de la Universidad de Alicante, miembro del Consejo Científico de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y director de este nuevo portal, define a Raúl Zurita como "un poeta imprescindible por la originalidad de su lenguaje y de su forma poética, y por abordar una temática en la que naturaleza, historia, vida, amor... adquieren una nueva dimensión".

La Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se constituyó en 2000 y su Patronato está presidido por Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura en 2010). La Fundación gestiona la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la Cátedra Vargas Llosa y el Centro de Competencia en Digitalización Impact. La Biblioteca Virtual, en tanto, ofrece libre acceso a más de 190.000 registros bibliográficos. En el año 2013 obtuvo el Premio Stanford para la Innovación en Bibliotecas de Investigación.

Anteparaíso, 1982

Anotaciones en el manuscrito de Anteparaíso (1982).

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Doctor Honoris Causa

La entrega de este reconocimiento se realizó el jueves 5 de marzo a las 12 horas y busca reconocer, en la figura de Zurita, al precursor de un singular proyecto estético marcado por la entrega total, incluso física, del autor a la poesía.

En nombramiento fue promovido por el grupo de Literatura Hispanoamericana de la Universidad, que ha dicho sobre su obra: "está vinculada a una memoria de la última parte del siglo XX y a una creación nueva en la primera parte de nuestro siglo. Recordamos por ejemplo acciones de arte como la escritura de un poema mediante avionetas en el cielo de Nueva York (último verso: 'Mi Dios es no') y el trazado en el desierto de Atacama mediante excavadoras de la frase 'Ni pena ni miedo', que es continuidad de una protesta civil y pública que el poeta inició con otros intelectuales durante la dictadura chilena de la que fue víctima".

En la Biblioteca Nacional

En la Biblioteca Nacional existen alrededor de mil registros de objetos tanto físicos como digitales asociados al autor, los que se pueden consultar en el buscador integrado de la Biblioteca Nacional Digital.

En su minisitio en Memoria Chilena, además, se puede acceder a las versiones digitales de sus libros Purgatorio (1979), Anteparaíso (1982), Canto a su amor desaparecido (1985) y El amor de Chile (1987), así como el trabajo experimental "Un matrimonio en el campo" (publicado en 1975 junto a Ronald Kay) .

*Fuente de la información: Comunicaciones de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Recursos asociados