Subir

Exposición de Sevilla 1992

Luego de más de 25 años sin realizarse Exposiciones Internacionales, la Exposición de Sevilla de 1992 concitó gran interés de todo el mundo.

Con motivo de la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América y bajo el "La era de los descubrimientos" la Exposición de Sevilla se inauguró el 20 de abril de ese año y se mantuvo abierta hasta el 12 de octubre.

Chile aprovechó esta vitrina para demostrar ante el mundo el triunfo de su reciente democracia y sus posibilidades de ser un socio comercial adecuado para la recién conformada Unión Europea, con una inversión de 12 millones de dólares. El recurso utilizado para demostrar la confiabilidad y estabilidad económica fue la puesta en escena de un enorme iceberg de hielo antártico dentro del pabellón. El mensaje adscrito a esta titánica misión era que Chile era capaz de transportar con seguridad y eficacia todos los productos que exportaba, a la vez que se planteaba de igual a igual a países europeos.

Sin embargo, la presencia del iceberg generó un debate tanto en términos ecológicos, como ideológicos al ser considerado como un símbolo de un país frío y aspiracional.

Actualmente el pabellón es ocupado por una empresa española que lo adquirió.