Subir

Biblioteca Nacional y CDF firman convenio de colaboración

El acuerdo busca aunar esfuerzos para potenciar el rescate y difusión del patrimonio deportivo de nuestro país.

27 de enero de 2015

Revista Los Sports, N°121

Portada de la revista "Los Sports". Edición Nº 121, 13 de julio de 1925.

Colección Biblioteca Nacional

Cada fin de semana nos damos cuenta cómo la historia del deporte está inmersa en cada uno de nosotros. Vemos cómo protagonistas de antaño han dejado un legado en los estadios, las ciudades o en los mismos jugadores. Es por esta historia que, el 28 de enero, en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional de Chile se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración que marca un precedente para el apoyo de la historia de nuestro deporte nacional. Participó de la firma la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Tironi, y por parte de CDF, estuvo presente el director ejecutivo del canal, Martín Awad.

Esta alianza de trabajo pretende dar respuesta al creciente interés del público por todas las manifestaciones del patrimonio deportivo; sobre todo en lo que respecta a sitios históricos, prácticas tradicionales, documentos y testimonios.

La unión entre la Biblioteca Nacional de Chile y CDF potenciará el desarrollo de actividades destinadas a rescatar, promover y difundir el legado histórico del deporte nacional a toda la comunidad, a través de distintos proyectos en los que ya se está trabajando. Algunos de ellos son la creación de piezas audiovisuales con historias de nuestro fútbol antes de la llegada de la televisión, la colaboración en ámbitos de tecnología y conservación histórica, entre otras actividades de rescate, creación y difusión. Cabe destacar que todos los productos y actividades desarrollados en el marco de este convenio estarán disponibles en CDF y la Biblioteca Nacional.

Ana Tironi, directora de la Biblioteca Nacional señaló que: "la alianza con CDF que celebramos, apunta a aunar esfuerzos en pos de un objetivo común: difundir la historia del deporte local y rescatar todo aquello -lugares, objetos, prácticas, saberes y testimonios- que conforma el patrimonio deportivo nacional. Estamos convencidos de que esta iniciativa -pionera en el país- contribuirá significativamente a promoverlo y posicionarlo como una línea de desarrollo y estimulará a otros actores relevantes del mundo de la cultura y del deporte a impulsarlo en el futuro".

"Esta alianza potencia aún más el trabajo que CDF hace por el patrimonio deportivo de nuestro país. Con Biblioteca Nacional nos dimos cuenta que tenemos muchos puntos de encuentro en el trabajo que hacemos por conservar y valorar la historia de nuestro deporte nacional. Sobre todo porque mucho de lo que ellos hacen no es muy distinto a lo que partimos haciendo hace 12 años. Para nosotros, aportar al desarrollo del patrimonio deportivo va más allá de la transmisión del Campeonato Nacional, sino que tiene que ver con el esfuerzo de estar presentes y ser parte de toda la evolución del fútbol y cómo repercute en temas de infraestructura, las ciudades, los barrios, la gente, entre otras cosas", dijo Martín Awad, director ejecutivo de CDF.

Revista Estadio, Nº59

Portada de la revista "Estadio". Edición Nº 59, 17 de diciembre de 1943.

Colección Biblioteca Nacional de Chile.

Ambas organizaciones han dedicado tiempo y recursos para dar valor a la historia de nuestro deporte en los últimos años. En esta línea, la Biblioteca Nacional digitalizó emblemáticas revistas especializadas como Los Sports, Don Severo y Estadio que han permitido a miles de usuarios a lo largo del país acceder a las fuentes de su historia. Asimismo, la inédita exposición "Sapo Livingstone, de la cancha a la historia", inaugurada en junio de 2014, recorrió la carrera de una de las más destacadas figuras del fútbol nacional, a través de documentos, fotografías y objetos personales del crack nunca antes exhibidos. Por último, el sitio Memoria Chilena ofrece numerosos contenidos sobre deportes y recreación, que abordan disciplinas como el fútbol, el boxeo, la hípica y el rodeo.

Por su parte, CDF ha trabajado en potenciar, a través de sus contenidos, el material histórico con el que cuenta, incluso, desde antes de sus inicios cuando Sky contaba con los derechos del campeonato nacional. Asimismo, en la página web de CDF, que es de libre acceso, están publicados todos los compactos de las últimas fechas e incluso se pueden ver goles de partidos disputados desde el 2003, cuando CDF comenzó con la exclusividad de la transmisión de nuestro fútbol nacional.

Galería de imágenes

Recursos asociados