Subir

En el marco de la Conferencia Wikimedia Chile:

Biblioteca Nacional y Wikimedia Chile firman convenio de colaboración

Este acuerdo se oficializó el jueves 26 de marzo, y su objetivo principal es potenciar la generación de nuevos conocimientos a partir de las colecciones patrimoniales de la Biblioteca Nacional de Chile, con el fin de contribuir al desarrollo del país.

17 de marzo de 2015

Salón Bicentenario de la Biblioteca Nacional

Taller para funcionarios de la Biblioteca Nacional realizado por Wikimedia Chile en junio de 2014.

Por 3BRBS (Trabajo propio) [CC BY-SA 3.0], vía Wikimedia Commons.

La Biblioteca Nacional de Chile y la Corporación Wikimedia Chile, firmaron a las 15:00 horas de este jueves 26 de marzo, un convenio de colaboración que busca impulsar y difundir el contenido libre, teniendo como base la ampliación del acceso a las colecciones de la Biblioteca.

Este acuerdo considera, en primer lugar, el desarrollo de líneas de trabajo colaborativas que propicien la liberación de contenidos pertenecientes al patrimonio cultural común en los proyectos de la Fundación Wikimedia: Wikipedia, Wikimedia Commons (el repositorio de imágenes desde el cual se nutre Wikipedia) y Wikisource, donde se transcriben textos originales de forma digital.

Una segunda línea buscará articular un programa piloto para el trabajo de voluntarios de la organización dentro de la Biblioteca Nacional, a través de la figura del "wikipedista residente" -editor de Wikipedia que trabaja al interior de una institución cultural y está encargado de la edición de artículos relevantes para la institución-. Finalmente, el convenio contempla la realización de actividades como charlas y talleres de edición en Wikipedia abiertos al público general.

A través de estas iniciativas, se propone abrir la información disponible sobre obras pertenecientes al dominio público al enriquecimiento colaborativo que fomentan los proyectos "wiki". En ese sentido, Correa y Testart consideran fundamental la labor que han cumplido las plataformas digitales de la Biblioteca, especialmente Memoria Chilena, al destinar en forma pionera esfuerzos y recursos del Estado para la digitalización de casi 30.000 documentos de las colecciones de la Biblioteca; incorporar licencias Creative Commons en sus contenidos originales, además de la identificación del estatus de propiedad intelectual de las obras (en una primera etapa, de sus 3688 e-libros).

La firma del convenio tuvo lugar en el marco de la Conferencia Wikimedia Chile 2015, que se realiza entre el 26 y el 28 de marzo en la Sala América de la Biblioteca Nacional.

Para la subdirectora de la Biblioteca Nacional, Ana Tironi, "se trata de un nuevo paso, complementario al trabajo realizado, no sólo a través de la inauguración de la Biblioteca Nacional Digital, sino también de la creación de puntos de acceso en seis bibliotecas regionales, nos permite ampliar aún más el acceso y alentar la generación colaborativa de conocimiento a partir de nuestras colecciones". "Cabe recordar -señala Tironi- que la Biblioteca Nacional, desde sus inicios, basa su gestión en la convicción republicana del poder del conocimiento como herramienta de formación de ciudadanos activos y reflexivos para el fortalecimiento de la democracia. En este sentido, alianzas como la que hoy suscribimos, no solo resultan coherentes con la misión de la institución, sino también, y quizás lo más importante, son el camino correcto para el desarrollo y fortalecimiento de nuestra cultura".

Frontis de la Biblioteca Nacional en 2013, cuando la institución cumplió 200 años.

Conferencia Wikimedia Chile

Luego de la firma de este convenio, tuvo lugar la conferencia inaugural "Wikipedia: presente y futuro" (16:00 horas), dictada por el Prosecretario general de la Universidad Nacional de la Plata, fundador de Wikimedia Argentina y Vicepresidente de la Junta Directiva de Fundación Wikimedia, Patricio Lorente.

El programa para los días 27 y 28 de marzo se dividió en otros cuatro bloques: en primer lugar, "Cultura y conocimiento libre" (10:00 horas). El mismo viernes desde las 15:00 horas se inició el bloque "Glam Wiki", dedicado a la relación entre el mundo "wiki" y las instituciones culturales (galerías, bibliotecas, archivos y museos), y que contó con la participación de Marco Correa y la coordinadora general de Memoria Chilena, Daniela Schütte, entre otros ponentes.

Finalmente, el día sábado tuvo lugar los bloques "Wikipedia y la educación" -en el que destaca la charla "El programa de educación de Wikimedia", de la analista de Aprendizaje y Evaluación de la Fundación, Kacie Harold-; y "Wikipedia en la Academia" (desde las 10:00 horas), que abordará temas como el uso de Wikipedia en universidades chilenas y en la investigación científica.

Recursos asociados

Invitación al acto inaugural de la Conferencia Wikimedia 2015.

Invitación al acto inaugural de la Conferencia Wikimedia 2015.