Subir

Entre el 11 y el 14 de noviembre:

Memoria Chilena participó en la II Semana del Libro Digital en Colombia

El encuentro, organizado por el Laboratorio Digital de la Biblioteca Nacional de Colombia, se extendió hasta el viernes 14 de noviembre y en varias de sus actividades participó Daniela Schütte, coordinadora general de Memoria Chilena.

11 de noviembre de 2014

II Semana del Libro Digital

El tema de este encuentro es "Nuevas formas de lectura y el papel de las bibliotecas en la formación de lectores".

Biblioteca Nacional de Colombia

¿Cómo se redefine la experiencia de lectura en dispositivos móviles? ¿Cuáles son los retos para bibliotecas y editoriales de cara a la producción, acceso y distribución de libros digitales hoy? ¿Qué papel juegan los usuarios en la creación de estos contenidos? Algunas de las preguntas que se abordaron en la II Semana del Libro Digital en la Biblioteca Nacional de Colombia, que partió este martes 11 de noviembre, y que tuvo como tema principal las nuevas formas de lectura y el papel de bibliotecas públicas en la formación de los lectores.

Ese mismo día tuvo lugar el foro de discusión "Ver, oír, tocar y colaborar: posibilidades narrativas para dispositivos móviles y web", en el que participó la coordinadora general de Memoria Chilena, Daniela Schütte González.

Durante esta semana, Schütte participó de distintos encuentros y capacitaciones con los funcionarios de la Biblioteca Nacional de Colombia, con el objetivo de dar a conocer iniciativas como la Biblioteca Nacional Digital -inaugurada en agosto de 2013- y la experiencia de más de 10 años en la digitalización y difusión de las colecciones patrimoniales de la Biblioteca Nacional, principalmente a través del sitio Memoria Chilena.

El día jueves 13 de diciembre, además, la coordinadora general de Memoria Chilena dictó la conferencia "El curador de contenidos: a medio camino entre la investigación y la difusión", que ahondará en el rol de esta figura -híbrido entre investigador, editor, crítico y divulgador- en el contexto de un ecosistema de contenidos culturales digitales en permanente crecimiento, así como en los desafíos que las nuevas tecnologías y la puesta en línea de sus colecciones presenta a las bibliotecas. Al respecto señala Schütte: "la misión del curador de contenidos digitales va más allá de la mera selección y ordenación de contenidos y realmente finaliza, si es que lo hace, con la respuesta satisfactoria del usuario ante la recepción de información que ha sido especialmente diseñada para él y distribuida a través del canal adecuado a sus necesidades. Entramos entonces en el terreno de la difusión comprendiendo que, si no se sabe, no existe".

El programa completo de este seminario puede revisarse en el siguiente link.

 

Recursos asociados