Subir

periodista deportivo

Sergio Livingstone se inició en el periodismo deportivo casi al mismo tiempo de haber finalizado su exitosa carrera como futbolista profesional. En junio de1961 publicó su primera columna de opinión en El Diario Ilustrado, texto en el cual hace una emocionada rememoración de su padre, Juan Henry Livingstone, de su legado y de cómo influyó en su decisión de trabajar como periodista.

Fue el puntapié inicial a una larga y prolífica carrera de más de 50 años como comunicador. Fue comentarista para Radio Prats y Carrera en el Mundial de 1962, y posteriormente participó en varios programas deportivos del Canal 13 de Televisión de la Universidad Católica. En 1969 fue contratado por Televisión Nacional de Chile, estación que fue fundada ese año y donde el "Sapo" permanecería hasta su muerte.

Se transformó en el rostro ancla de las transmisiones deportivas de dicha estación. Formó una recordada dupla con el periodista Pedro Carcuro, con quien compartió labores en emisiones de eventos como Copas del Mundo de fútbol, Juegos Olímpicos, Copa Davis, Juegos Panamericanos, Fórmula 1, etc. Además, fue el conductor del programa Zoom Deportivo, que se emitió los domingos en la noche desde 1985 hasta 2011.

Además de sus faceta televisiva, Livingstone continuó trabajando en radio. Formó parte del recordado equipo de Deporte Total en radio Minería en los años '70, y también se desempeñó en emisoras como Corporación, Santiago, Balmaceda, Nacional, Minería y Agricultura, su última casa radial.

Por su larga carrera recibió el Premio Nacional de Periodismo Deportivo en 1987 y fue el primer condecorado con el Premio a la Trayectoria Deportiva, en 2011. Destacó como periodista por su prolijidad y obsesión por los datos y las estadísticas, reflejados en los cientos de páginas de apuntes manuscritos que registró en sus cuadernos de actas. Su impronta de profesional metódico, informado y asertivo, sumada a su cercanía como comunicador, le valieron el respeto y la admiración unánimes del medio deportivo nacional y del público.