Subir

Departamento de Colecciones Digitales recibe a estudiantes y a encargados de futuros archivos digitales regionales

Varias son las instituciones que en la última semana han visitado el Departamento de Colecciones Digitales y su laboratorio de digitalización para conocer a fondo el trabajo de Memoria Chilena y la Biblioteca Nacional Digital.

13 de mayo de 2014

Cristopher Sánchez, fotógrafo del equipo de digitalización, muestra el funcionamiento del robot Kirtas Kabis I a estudiantes del Instituto Profesional Arcos.

Memoria Chilena.

Como una forma de difundir su trabajo y sus contenidos en la comunidad académica, desde hace varios años el Departamento de Colecciones Especiales y Digitales de la Biblioteca Nacional realiza pasantías a estudiantes de distintas instituciones de educación superior. El 9 de mayo, por ejemplo, visitó el Departamento un grupo de 12 alumnos del curso "Investigación, conservación y exposición de colecciones fotográficas" de la carrera de Fotografía del Instituto Profesional Arcos. Los alumnos pudieron apreciar de cerca algunas de las colecciones más valiosas del Archivo Fotográfico y familiarizarse con los métodos de conservación y preservación de las mismas.

El lunes 12 de mayo fue también el turno de 11 alumnos de la carrera de Gestión de Información, Bibliotecología y Archivística de la Universidad Alberto Hurtado, quienes visitaron la Biblioteca Nacional en el marco del curso "Proyecto de digitalización", dictado por la jefa de la sección Mapoteca y coordinadora del Programa de Prácticas y Pasantías de la Biblioteca Nacional, Ana María Quiroz.

En la oportunidad, Daniela Schütte, coordinadora general de Memoria Chilena, explicó a los presentes los principales lineamientos editoriales del proyecto, junto a contestar consultas respecto de los criterios de selección y el procesamiento de contenidos. En tanto, los miembros del equipo de digitalización de la Biblioteca, María Paz Zegers, y Cristopher Sánchez, se refirieron a las distintas etapas del proceso de digitalización y a diferentes variables que se deben considerar en la preservación de colecciones digitales.

En ambas ocasiones, la jornada concluyó con una visita al laboratorio de digitalización de la Biblioteca Nacional, inaugurado en diciembre de 2013 y equipado con dos equipos de última generación: un robot de escaneo automático de alta productividad de la marca Kirtas Technologies Inc. (Kirtas Kabis I) y un scanner para mapas y obras de gran formato (Digibook Suprascan A0).

Claudio López, fotógrafo del equipo de digitalización, operando el Suprascan.

Bibliotecas digitales regionales

El día miércoles 7 de mayo la Biblioteca Nacional también recibió la visita de Claudia Arrizaga, coordinadora del Archivo Fotográfico de la Universidad de Concepción (próximamente en línea), junto a Jorge Patral Bravo (desarrollador web) y Andrea Echeverria; y de Lilian López, jefa de la Biblioteca William Mulloy, parte del Museo Antropológico P. Sebastián Englert de Isla de Pascua, quienes también trabajan en la creación de una biblioteca digital. Esta biblioteca reúne alrededor de cinco mil fotografías (entre papel y soporte digital), quince mil páginas de prensa de los siglos XIX y XX y, también, un depósito de música Rapa Nui con registros de de 1958 en adelante.

En el caso del Archivo Fotográfico de la Universidad de Concepción, este almacena alrededor de 26.00 documentos fotográficos históricos, de los cuales 11.000 se encuentran disponibles para consultas a través de respaldos digitales que deben ser consultados en sala. Por ello se trabaja en la implementación de procesos de automatización y administración de sus colecciones digitales.

La visita tenía como objetivo conocer el trabajo de Memoria Chilena y del Departamento de Colecciones Digitales en los ámbitos de gestión de archivos digitales, catalogación, almacenamiento de la información, y también difusión y acceso a las colecciones por parte del público.

Recursos asociados