Subir

"Curiosidades bibliográficas":

De bailar y escribir en siglos pasados: los manuales se toman la sección de Memoria Chilena en revista PAT

En la edición de otoño de la revista (Nº 58) se incluye nuevamente la sección "Curiosidades bibliográficas", que en esta oportunidad pone en conocimiento de los lectores tres manuales, dos de fines del siglo XIX de los siglos y uno del XVIII.

17 de abril de 2014

Arte de escribir, 1789

"Han de estar con tanta suavidad y sin violencia todos los dedos, que aunque se toquen alguna cosa uno a otro, no se tropiecen ni estorben (...) El brazo derecho no ha de estar pegado al cuerpo, ni demasiado desviado, sino en el medio de estos dos extremos". Este pasaje del Arte de Escribir (1789) compuesto por Estevan Ximénez -"siguiendo el método y buen gusto de D. Francisco Xavier de Santiago Palomares"- grafica la importancia de la caligrafía en tiempos pasados, un arte en el que también debían considerarse variables como el tipo de pluma y tinta, el "enlace y trabazón de las letras", o las distancias recomendadas entre palabra y palabra.

Este ejemplar, único por las anotaciones que en sus páginas dejaron quienes lo utilizaron - los hijos y nietos del gobernador interino José de Santiago Concha Jiménez-, es uno de los tres manuales que se destacan en la sección "Curiosidades bibliográficas" del Nº 58 de la revista PAT de la Dibam, ya disponible en kioscos y librerías. Este espacio, a cargo de Memoria Chilena, busca dar a conocer a los lectores aquellos pequeños tesoros bibliográficos que se resguardan en los depósitos de la Biblioteca Nacional.

Otra de las publicaciones destacadas en esta edición es el Manual de Baile (1898) de Alfredo Franco Zubicueta, quien llegó a ser representante en Chile de la Academia internacional de maestros de baile, gimnasia y buen tono de París. En Memoria Chilena se encuentra digitalizada una edición posterior de este mismo libro, bajo el título Tratado de baile (1908).

Tratado de baile, 1909

Dibujo del Tratado de baile de Alfredo Franco Zubicueta.

Memoria Chilena.

Finalmente, casi cien modelos de cartas de amor podrán encontrar nuestros lectores en el Nuevo secretario de los amantes o arte de enamorar y de ser afortunado en amores (1896), donde incluso se prodigan recetas para fabricar tinta invisible y consejos para tener éxito en el cortejo de "señoritas muy jóvenes", o de "la señorita que se vio por primera vez en un baile". Este e-libro es parte de los documentos disponibles en el nuevo minisitio de Memoria Chilena sobre el género epistolar.

Manuales para todo

Este tipo de publicaciones fueron muy populares en Chile a fines del siglo XIX y principios del XX, y abarcaron ámbitos como la salud, la correcta expresión verbal -veáse por ejemplo el Manual de locuciones viciosas de 1893-, el comportamiento en sociedad -donde destaca el clásico Compendio del manual de urbanidad y buenas maneras, del venezolano Manuel Antonio Carreño-, el dibujo o la cocina. Pero también abordaron otras prácticas más complejas, como la apicultura, la telegrafía, la fabricación de tabaco e, incluso, la pirotecnia. Esta diversidad da cuenta del interés de los lectores del siglo XIX y principios del XX por aprehender distintas disciplinas, en un contexto marcado por intentos sistemáticos de las elites dirigentes por "modelar" al ciudadano ideal.

Ya en el siglo XX, llaman la atención aquellos manuales que ayudaron a introducir en el país deportes como el fútbol o el boxeo.

Recursos asociados