Subir

Nuevos contenidos en Memoria Chilena

Doce nuevos sitios temáticos de historia y literatura para descubrir, leer y disfrutar.

08 de agosto de 2012

Temas para todos los gustos trae la nueva entrega de Memoria Chilena. En literatura, presentamos un recorrido por la poesía visual chilena, desde los primeros experimentos de Vicente Huidobro, pasando por el Quebrantahuesos de Nicanor Parra, Enrique Lihn y Alejandro Jodorowsky, y culminando en el trabajo de artistas contemporáneos como Guillermo Deisler y Ludwig Zeller. Una selección de obras de teatro y ensayos del dramaturgo chileno-español José Ricardo Morales y un completo perfil del maestro, poeta e investigador Fidel Sepúlveda completan nuestra sección de Literatura.

En Historia, revisamos temas controversiales, como la biografía de Augusto Pinochet y la historia del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), a partir de una selección de documentos digitalizados de las colecciones de la Biblioteca Nacional. También echamos un vistazo a la historia de los censos en nuestro país, cuyos resultados ofrecemos reunidos íntegramente, desde el primero, realizado en 1813, hasta el de 2002. Destaca asimismo el sitio que relata los primeros pasos de las ciencias médicas en Chile, donde se pueden descargar obras de referencia obligada tales como la Historia de la medicina chilena de Ricardo Cruz-Coke, así como un completo repertorio de fuentes de época que dan cuenta los progresos en este campo desde el siglo XIX.

Con esta última actualización, son 3297 los libros completos y más de 76 mil los documentos digitales que, en total, la Biblioteca Nacional pone a disposición de los navegantes de todo el mundo para ser descargados y leídos en forma libre y gratuita.

Las siguientes son las nuevas doce investigaciones originales que puedes encontrar en Memoria Chilena:

Guillermo Deisler (1940-1995)
Fidel Sepúlveda Llanos (1936-2006)
Poesía visual en Chile
José Ricardo Morales (1915-)
Justo Abel Rosales (1855-1896)
Carlos Dávila Espinoza (1887-1955)
Los censos de población en Chile
Augusto Pinochet Ugarte (1915-2006)
Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
Conformación de la ideología neoliberal en Chile
Profesionalización de la medicina en Chile (1750-1930)
Inicios y desarrollo del pensamiento pedagógico en Chile

Recursos asociados