Subir

Se lanza libro con cuecas inéditas de Roberto Parra

En la Biblioteca Nacional se presenta hoy Soy zurdo de nacimiento, compilación editada por los investigadores Micaela Navarrete y Maximiliano Salinas que rescata más de ochenta cuecas inéditas del popular cantautor.

18 de julio de 2012

Tras su muerte en 1995, Roberto Parra dejó un abundante legado poético plasmado en las hojas de decenas de cuadernos escolares. A diferencia de otros poetas populares, cuyas rimas descansan únicamente en la tradición oral, el quinto hermano del clan Parra (que integran también Nicanor y Violeta) se esmeró en poner sus versos por escrito, valiéndose de un lápiz pasta azul y la compañía permanente de su esposa Catalina Rojas, también cantora. Fue ella quien lo instó a registrar su trabajo creativo y también quien se encargó de atesorar dicho material hasta el año 2010, cuando una importante colección de estos cuadernos fue adquirida por la Biblioteca Nacional para integrar su Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares.

Los volúmenes constituyen hoy uno de los fondos más valiosos de este Archivo creado hace 10 años con el fin de sistematizar, preservar y difundir el registro de aquellas expresiones culturales que conforman nuestro patrimonio inmaterial. Su fundadora, la historiadora Micaela Navarrete, junto a Maximiliano Salinas, ambos expertos en literatura tradicional, tuvieron a su cargo la selección del material que compone la publicación que hoy a las 19 horas se presenta en la Sala América de la Biblioteca Nacional: Soy zurdo de nacimiento (Lom Ediciones). La actividad contará también con la presencia de Claudio Rolle, profesor del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de la propia Catalina Rojas y del Grupo "Los Parecidos", que interpretará las cuecas del libro.


Descarga aquí otras obras de Roberto Parra:

Entre luche y cochayuyo (1989)
Las cuecas del Tío Roberto (1989)
La Carmela güena gente (1991)

Recursos asociados