Subir

En el Museo Benjamín Vicuña Mackenna

Exposición "Sueños del Rütrafe"

Ya está abierta la muestra itinerante de platería mapuche de la colección de la Universidad Católica de Temuco en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna. Entrada liberada.

01 de febrero de 2012

Durante los meses de enero, febrero y marzo en la sala de exposiciones temporales del Museo Benjamín Vicuña Mackenna se exhibirá la exposición "Sueños del Rütrafe". Muestra itinerante de la Universidad Católica de Temuco que muestra joyas y ornamentos mapuche de gran calidad y belleza.

El Rütrafe o platero es aquella persona que dedica su vida al desarrollo del oficio de la platería, logrando en una pieza la interpretación de la filosofía y cosmovisión mapuche. Las técnicas usadas por el Rütrafe se han ido olvidando con el tiempo y también han evolucionado, es por esto que a fines de los años setenta, nace el interés al interior de la Universidad Católica de Temuco, por promover la enseñanza de los oficios tradicionales mapuche en la región, la cual se hallaba desprovista de maestros. Es así, que comienzan a formarse jóvenes aprendices del oficio, naciendo una nueva generación de plateros desde los talleres artesanales del Programa de Artesanía UC Temuco.

Por otro lado, el interés por la difusión del patrimonio cultural mapuche propicia la conformación de un pequeño museo etnográfico al interior de la UC Temuco, compuesto mayormente por donaciones de los mismos orfebres, sin saber que sus obras se convertirían en una colección que recorrería el mundo.

En Noviembre de 2007, la colección inicia su travesía por Latinoamérica, que muestra a Chile en el exterior como un país multiétnico y pluricultural. A través del relato y los objetos que componen la muestra, y en un esfuerzo por recuperar la memoria de los pueblos originarios, a través de un proyecto de conservación y difusión patrimonial representado en los objetos, como contenedores de saberes y tradiciones de un pueblo.

De esta manera, ha estado presente en diversos museos latinoamericanos, como el 'Museo de la Nación' en Lima, 'Museo Guayasamín' en Ecuador; 'Memorial de América Latina' en Brasil y 'Museo de Arte y Cultura Colsubsidio' de la ciudad de Bogotá, Colombia.

Finalmente el año 2009, la colección regresa al país y el Consejo Universitario de la Cultura y las Artes de la Universidad Católica de Temuco, se propone como un hito para la celebración de su cincuentenario la apertura a la comunidad regional de esta muestra, con un nuevo montaje y un nuevo guión denominado 'Sueños del Rütrafe', producto de una curatoría conjunta entre el Museo Regional de la Araucanía de la DIBAM y la Universidad Católica de Temuco.

Es así, que mediante un convenio con la Subdirección Nacional de Museos de la Dibam, se inicia una itinerancia nacional bajo este nuevo sello, el cual ha permitido estar presente en el Museo Regional de la Araucanía en Temuco, en el Museo de Historia Natural de Concepción, en el Museo de Arte y Artesanía de Linares y ahora en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna para que muestre al público santiaguino y a la gran cantidad de visitantes extranjeros que nos visitan en esta época, la gran experticia del orfebre mapuche y la belleza de sus creaciones así también como el significado espiritual de cada una de las piezas.

Recursos asociados