Subir

NIcanor Parra gana el Premio Cervantes 2011

Considerado el premio más importante del habla hispana, el fundador de la antipoesía es el tercer chileno en recibir el premio.

01 de diciembre de 2011

"La de Parra es una trayectoria muy amplia, toda una vida dedicada a la poesía", subrayó la presidenta del jurado, Margarita Salas, en una conferencia de prensa junto a la ministra de Cultura de España, Ángeles González-Sinde, donde anunciaron al flamante ganador.

Con este premio, Nicanor Parra se suma a Jorge Edwards y Gonzalo Rojas, pero en cuanto a su obra, su personalidad destaca en una lista propia. Nacido en el pueblo de San Fabián de Alico (1914), pertenece a una familia de destacados creadores nacionales, tales como su hermana Violeta Parra o el entrañable creador de la "cueca chora", Roberto Parra.

Estudiante del Instituto Pedagógico (de matemáticas y física) y después becario del "Institute of International Education" en EE.UU y luego en Inglaterra, su obra se comenzó a delinear en 1935 cuando publicó Cancionero sin nombre.

Sería dos años después de volver a Chile de sus viajes que publicaría Poemas y Antipoemas, libro que renovaría la poesía chilena e hispanoamericana, marcando el ingreso de la antipoesía a la creación lietraria. El lenguaje cotidiano, las referencias locales, o como manifestó en sus propias palabras "Durante medio siglo la poesía fue el paraíso del tonto solemne hasta que vine yo y me instalé con mi montaña rusa".

Entrando en la década del sesenta la producción de Parra creció: Versos de salón (1962), Canciones rusas (1967), Obra gruesa (1969), Artefactos (1972), Sermones y prédicas del Cristo de Elqui (1977), Nuevos sermones y prédicas del Cristo de Elqui (1979), Chistes para desorientar a la poesía: Chistes parra desorientar a la policia (1983), Coplas de Navidad (1983), Poesía política (1983) y Hojas de Parra (1985)serían parte de la producción y evolución de la antipoesía del antipoeta.

Desde luego, tales publicaciones pusieron en el centro de la poesía nacional a Parra. Así fue como en 1969 se le otorgó el Premio Nacional de Literatura, los que sumados a otros, hoy se ven coronados con el premio Cervantes 2011.





Recursos asociados