Subir

En el Museo Vicuña Mackenna:

Lanzan Portal con 26 Circuitos Patrimoniales para conocer Santiago

La iniciativa tiene el apoyo del Consejo de Monumentos Nacionales y Fondart. Fue desarrollada por la Fundación Chile Patrimonial, y busca acercar a las personas al espacio urbano cotidiano y, a la vez, disfrutar del rico y poco conocido patrimonio urbano.

26 de noviembre de 2011

Veintiséis recorridos peatonales por diversas comunas de Santiago, contempla el nuevo portal de Circuitos Patrimoniales que desarrolló la Fundación Chile Patrimonial, con el apoyo de Fondart y el Consejo de Monumentos Nacionales.

El lanzamiento del sitio Circuitos Patrimoniales se produjo en la sede del Museo Benjamín Vicuña Mackenna y contempla circuitos en comunas como Recoleta, Independencia, Santiago, Ñuñoa y Providencia, desde donde se destacan barrios como República, Ejército, Brasil y Yungay. Para cada uno se desarrolló una ficha con las principales características del lugar, videos, galerías fotográficas y bocetos. El portal contempla, además, una plataforma de participación virtual para la comunidad a través de facebook y twitter.

En el acto participó el director ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Emilio de la Cerda, la directora ejecutiva de la Fundación Chile Patrimonial, Mariana Vergara, y el arquitecto experto en patrimonio, Jorge Atria.

En parte de su intervención, Emilio de la Cerda dijo: "El 25 de enero del pasado año, se firmó un convenio de cooperación entre el Consejo de Monumentos Nacionales y la Fundación Chile Patrimonial. En él, se estipula que las partes promoverían el trabajo conjunto en temas relacionados con la protección, conservación, preservación y difusión del patrimonio cultural nacional, principalmente en aquellos bienes declarados en alguna de las categorías determinadas por la Ley de Monumentos". "Luego, con fecha 24 de mayo, se firmó un convenio complementario para la elaboración de 6 Circuitos Patrimoniales, sus contenidos, guías impresas y el desarrollo de una página web, que es lo que hoy presentamos con orgullo", afirmó De la Cerda.

Relevancia cultural

Por su parte, la directora ejecutiva de Fundación Chile Patrimonial, Mariana Vergara, destacó que "a través de esta iniciativa, se busca acercar a las personas al área urbana y al rico patrimonio cultural de Santiago. Queremos que perciban como propio ese espacio común".

Y agregó: "En los últimos años, hemos visto cómo el patrimonio cultural ha cobrado mayor relevancia. Ya no solo es entendido como el legado que dejó una generación pasada, sino que se ha convertido en un medio para integrar a la sociedad y para mejorar su calidad de vida, al otorgar a las comunidades un mayor sentido de pertenencia hacia su entorno".

La iniciativa de Circuitos Patrimoniales partió en 2009, cuando la Fundación Chile Patrimonial junto al Consejo de Monumentos Nacionales, desarrolló diferentes recorridos (todos peatonales) en torno a edificios y lugares de valor patrimonial, los que fueron diseñados de manera didáctica.

En una primera etapa, los circuitos patrimoniales se vieron plasmados en dos formatos: una página web que contenía siete circuitos y guías impresas que fueron entregadas en el marco del Día del Patrimonio 2010.

La segunda etapa se inició este año gracias al apoyo de FONDART, lo que permitió el desarrollo de un portal de circuitos patrimoniales, ampliando y profundizando los contenidos ya establecidos y desarrollando una plataforma de participación virtual a través de dicho portal digital.

Recursos asociados