Subir

Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional de Chile

El patrimonio literario de Chile

¿Qué se puede escribir acerca de un archivo que resguarda el patrimonio de los más connotados escritores de Chile? En un humilde intento conversamos con Pedro Pablo Zegers, Jefe del Archivo del Escritor, de los legados, los escritores, la historia y el futuro de uno de los archivos especiales de la Biblioteca Nacional de Chile.

25 de octubre de 2011

Revisa la galería fotográfica del Archivo del Escritor

"Somos un archivo especial porque, a diferencia de la Biblioteca Nacional, solo conservamos manuscritos de autores chilenos y de aquellos que han tenido relación con Chile", comienza Pedro Pablo Zegers, entregando el panorama general de las colecciones a su cuidado. "Nuestra política es acopiar material escrito en los distintos soportes, manuscrito, digital u otro, en particular de nuestros premios nacionales y desde luego, de nuestros dos premios Nobel", agrega.

Y no es una tarea nueva. El Archivo del Escritor nació en 1968 bajo la dirección de Roque Esteban Scarpa, poeta y reconocido hispanista que no dudó en poner sus propios contactos a la orden de esta incipiente sección. "Partió de manera muy tímida, con unos pocos manuscritos que el propio Scarpa hizo llegar a través de sus amigos, pero han pasado 40 años y hoy es uno de los archivos literarios más importantes del continente, tanto en dimensiones, pues superamos con creces los 250 mil originales, como en contenido y calidad", aclara Zegers.

Actualmente el archivo tiene dos vías de ingreso de material: las adquisiciones y las donaciones. Normalmente las donaciones superan las adquisiciones, pero la variabilidad llega a tanto que un año pueden recibir mil piezas y otro año 5 mil. "Dependiendo del estado, lo primero que hacemos es evaluar si es necesario restaurarlo. Inmediatamente hacemos un registro del material, lo catalogamos y digitalizamos, lo que da a los usuarios e investigadores la oportunidad de ver el documento a distancia y en pantalla" nos cuenta Pedro Pablo Zegers.

Precisamente fue una donación la que permitió al Archivo del Escritor recibir una de las mayores colecciones que conserva. En 2008 Doris Atkinson entregó a la Biblioteca Nacional de Chile el legado de Gabriela Mistral, con más de 85 mil fojas que fueron ordenadas, restauradas, clasificadas, catalogadas y digitalizadas. Hoy, para felicidad de todos los mistralianos, ese valioso conjunto de documentos se encuentra en línea en la sala virtual dedicada a la poeta, realizada por Memoria Chilena.

"Al tener la sala favorecíamos el ingreso de cualquier persona del mundo al legado de Gabriela. Nos pareció prudente ingresar esas 85 mil páginas a su sitio personal, pues la donante nos pidió que lo ordenáramos, restauráramos y divulgáramos, y que mejor divulgación que esté disponible completo en la red", puntualiza el conservador.

Tesoros, Legados y Gabriela

Pedro Pablo Zegers tiene una especial vinculación con nuestra premio Nobel. Después de haber sido director del Museo Gabriela Mistral en el Valle del Elqui por más de 6 años, haber estudiado su obra y convertirse en un reconocido especialista en la materia, fue el encargado de traer a nuestro país todos los documentos que quedaron tras la muerte de la poeta en Estados Unidos. "El legado de Gabriela Mistral es uno de los más completos e importantes de cualquier autor en el país. Hoy tenemos la correspondencia, que son casi 13 mil cartas, imagínate eso, más de 1100 poemas, más de 900 prosas, toda la correspondencia con editoriales, la correspondencia diplomática... con ella puedes reconstruir en parte la vida de este personaje. Ahí radica su importancia", manifiesta con emoción.

Los manuscritos de Gabriela Mistral no son el único tesoro del Archivo del Escritor. Uno de los que llama más la atención es el legado del nicaragüense Rubén Darío. "Para mucha gente resulta anecdótico, pero pocos saben que Rubén Darío vivió en Chile y acá publicó "Azul", su primer libro, lo que catapultó el modernismo en todo el continente y el mundo. Buena parte de ese testimonio se conserva en la Biblioteca Nacional, incluida su correspondencia con intelectuales españoles y americanos, por lo que su relevancia cultural es enorme" acota Pedro Pablo Zegers, concluyendo que "tenemos el archivo dariano más grande de mundo, después del que se conserva en España".

Otro acervo importante es de un escritor chileno. "La Biblioteca Nacional resguarda el archivo más grande de Joaquín Edwards Bello, que es un autor muy importante pero muy poco conocido en Chile, no obstante, para los especialistas es un autor de referencia", explica.

Hay más. En este lugar se conserva el archivo más importante de Juan Emar ("uno de los vanguardistas de nuestro país"), uno de los legados más valiosos de Luis Oyarzún ("uno de los grandes críticos y estetas de este país, que poca gente conoce") o quizás, más impresionante aun, piezas como "Hijo de Ladrón" de Manuel Rojas. "Tenemos el original, que no se llamaba Hijo de Ladrón sino 'Tiempo Irremediable'... el editor le sugirió cambiar el nombre y quedó... ese es el tipo de pieza que custodiamos", concluye.

Revista Mapocho (y el futuro)

Para Pedro Pablo Zegers las publicaciones son fundamentales. "Un archivo que no divulga su colección es letra muerta, es una pieza en bóveda. Por eso desde el año 95 aplicamos una política de publicación que nos permite divulgar los contenidos del archivo. Hemos editado epistolarios, poemarios, prosa, sumando más de 40 obras". A eso se agrega Revista Mapocho, una publicación semestral que nació en 1963 y "concentra buena parte de la reflexión en humanidades en este país".

Por lo pronto, el Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional sigue trabajando. En algunas semanas más serán puestas en línea más de mil nuevas páginas del legado de Gabriela Mistral. Ciertamente, las nuevas tecnologías cobran día a día mayor importancia en este archivo. "En el mediano plazo queremos tener digitalizado y en la red todas nuestras colecciones. Ese es nuestro gran proyecto" afirma Zegers. "Y al ritmo que vamos, en 5 ó 6 años más, podríamos tener ya el 80%", concluye, dejando abierta la esperanza para que todos los interesados e investigadores de la literatura chilena lleguen tanto a la web, como al Archivo que custodia hace años.

Revisa la galería fotográfica del Archivo del Escritor


Recursos asociados