Subir

Archivo visual de Santiago:

¡Una biblioteca completa y virtual de la capital!

Archivo Visual de Santiago es la primera biblioteca virtual de imágenes históricas de Santiago, un proyecto que pone a disposición de los interesados pinturas, grabados, dibujos, fotografías, mapas y planos de Santiago realizados entre 1600 hasta 1920.

18 de octubre de 2011

El espacio virtual, destinado a aunar la iconografía capitalina, ha considerado en estas representaciones el trabajo de decenas de artistas, fotógrafos, cartógrafos y arquitectos, a través del cual vemos la evolución de la ciudad desde los últimos años de la Conquista, hasta el Chile Parlamentario de los años veinte.

Recopilados desde diversos museos y bibliotecas de Chile y el extranjero, y exhibidos en alta resolución con posibilidad de posterior descarga, en el sitio se pueden encontrar y descargar famosos paisajes en óleo, fotografías en blanco y negro de sus calles y lugares emblemáticos, dibujos a grafito de una exuberante naturaleza compuesta de cerros y flora hoy inexistente, planos dameros de una ciudad recién fundada, son algunas de las imágenes que estarán a disposición del público, acompañadas de detalladas reseñas sobre cada registro en su contexto, técnica y connotación.

Nueve son los reseñadores pertenecientes al mundo académico y profesional -entre los que se encuentra el reconocido arquitecto Rodrigo Pérez de Arce, coautor de la remodelación de la Plaza de Armas y de la Estación Mapocho-, que ya han elaborado medio centenar de textos.

Archivo Visual de Santiago es un proyecto que tiene como objetivos exponer el pasado histórico de la ciudad, recolectar documentos que apelen a la identidad comunitaria de los santiaguinos, mostrar imágenes inéditas o poco conocidas de Santiago, y aportar a la democratización del acceso a documentación histórica en Chile, poniendo al alcance y disposición de todo el público un valioso material antes circunscrito a bibliotecas y museos.

Los invitamos a disfrutar de una significativa mirada estética del otrora Santiago de Nueva Extremadura. Más de tres siglos de representación de este importante espacio urbano y sus emblemáticos lugares son expuestos en este moderno y expedito sitio web.

Recursos asociados