Subir

¡Recorre los Tajamares del Mapocho!

En el marco del programa de Recorridos Patrimoniales por Santiago que Cultura Mapocho realiza desde el 2007 es que hoy invitan a todos a descubrir la historia de los antiguos Tajamares del Mapocho. La invitación es el domingo 25 de septiembre a partir de las 11:00 a.m.

20 de septiembre de 2011

Los Tajamares del Mapocho fueron una de las obras de ingeniería más reconocidas de la Colonia, los que además de evitar las salidas del río y las constantes inundaciones de la ciudad, se convirtieron en un concurrido paseo público para Santiago. En la actualidad dos de los más importantes parques de Santiago ocupan los terrenos vinculados a los antiguos tajamares. En esta ocasión recorreremos el Parque Balmaceda, donde además de apreciar su flora, podremos reconocer parte importante de la historia de Santiago y de los inicios de la comuna de Providencia, a través de sus monumentos, construcciones e infraestructura.

Este recorrido será acompañado por Liisa Flora Voionmaa, autora de la más importante investigación sobre las esculturas de Santiago, así como también por la artista Paz Corral, quien recreará un fragmento del Romance de la inundación de Santiago de 1783, de sor Tadea García de la Huerta, una de las primeras mujeres escritoras del país.

El punto de encuentro será el obelisco sobre el Parque Balmaceda, calle Providencia a la altura de calle Condell. La caminata culminará aproximadamente a las 14:00 p.m. en el inicio del Parque Bustamante, específicamente en el monumento a Manuel Rodríguez.

La actividad es gratuita y no se requiere inscripción previa. Les recomendamos llegar unos quince minutos antes de la hora de inicio, extender la invitación a sus familiares y amigos, llevar ropa y calzado cómodos.

Los invitamos a conocer el calendario del programa de Recorridos Patrimoniales por Santiago hasta marzo del 2012 y a descargar la Guía de Recorrido Patrimoniales por Santiago de Cultura Mapocho en Cultura Mapocho

Resumen
Recorrido Patrimonial por Santiago: Tajamares del Mapocho.
Día: domingo 25 de septiembre.
Hora: 11:00 hrs.
Lugar de encuentro: Obelisco sobre el Parque Balmaceda a la altura de calle Condell (Metro Salvador. Línea 1)
Actividad Gratuita.
Más información: www.culturamapocho.cl
Próximo Recorrido Patrimonial por Santiago: Barrio República (30 de octubre)

Recursos asociados