Subir

¡El circo llega a la Biblioteca Nacional!

Con el objetivo de difundir la historia y presente del circo chileno, y valorar su aporte al patrimonio cultural del país, en septiembre y octubre se realizarán una serie de exposiciones, charlas, presentaciones musicales y un ciclo de cine.

05 de septiembre de 2011

Durante dos siglos los circos chilenos han recorrido el país llevando su alegría hasta los rincones más alejados del territorio. Pero poco se sabe de sus orígenes en Chile, que sus escenarios han sido un espacio de difusión para la música folclórica o que los payasos chilenos tienen fama internacional y son apreciados en el mundo entero por su talento y gracia.

La exposición "Circo Chileno", que se inaugura el 8 de septiembre en la Biblioteca Nacional, pretende cambiar esta situación y reconocer el valor patrimonial de esta expresión artística. Realizada con el apoyo de UNESCO y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y el auspicio de Corporación Cultural La Araucana, la muestra recorrerá los principales hitos de la historia del circo chileno, sus inicios en el siglo XIX con las llamadas Casas de Volantines, sus personajes típicos, grandes familias y más importantes artistas.

La exhibición incluirá fotografías patrimoniales, afiches, revistas, vestuarios y objetos del mundo circense, además de una serie de imágenes de circos actuales de todo el país captadas por el fotógrafo Francisco Bermejo y una gran cara de payaso cubriendo la fachada de la Biblioteca Nacional.

Por otra parte, durante los meses de septiembre y octubre se realizará un amplio programa de actividades que permitirán al público adentrarse en el circo chileno desde diversas ópticas. Su historia, por ejemplo, será abordado con charlas, conferencias, y la presentación del libro Años de Circo, de la investigadora Pilar Ducci, y de un sitio temático de Memoria Chilena consagrado a las pistas. En él, los navegantes de Chile y el mundo podrán encontrar fotografías, programas de las presentaciones, revistas, artículos y los más diversos documentos digitalizados que dan cuenta de la historia del circo en el mundo y el desarrollo de las grandes y pequeñas compañías a lo largo de nuestro país.

También se llevarán a cabo el lanzamiento del disco Maromero de la agrupación Los Trukeros, que recopila la música de los circos, y la exhibición del documental El circo chileno en Rapa Nui, que narra la primera presentación circense en la isla, y de la película El Circo Chamorro, un clásico de la cinematografía nacional. Para los niños, habrá talleres gratuitos con malabaristas, payasos y equilibristas y visitas guiadas a la exposición.

Exposición Circo Chileno
8 de septiembre - 21 de octubre.
Salón Bicentenario, Biblioteca Nacional (Alameda 651)

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Entrada Liberada
8 de septiembre
12:00 hrs. Sala América
Inauguración de la exposición "El Circo Chileno" y exposición fotográfica "Circo Hoy" de Francisco Bermejo. Presentación del libro "Años de Circo", de Pilar Ducci, y del sitio temático del portal Memoria Chilena.cl: "El Circo Chileno".

9 de septiembre
19:00 hrs. Sala América
Lanzamiento del disco "Maromero" de Los Trukeros.

16 de septiembre
19:00 hrs. Sala América
Charla "Años de Circo", dictada por Pilar Ducci.

23 de Septiembre
19:00 hrs. Sala América
Charla "El Payaso de Circo", con la participación de Jorge Domínguez (Tony Copucha) y Carlos Gajardo (Tony Cuchara).

Sábado 24 de septiembre y sábado 8 de octubre.
Jardines de la Biblioteca Nacional
Talleres Recreativos de Circo para niños
Inscripciones: extension.cultural@bndechile.cl

30 de Septiembre
19:00 hrs. Sala Ercilla
Mesa Redonda: "Circo Hoy", con la participación de Joaquín Maluenda (Circo Los Tachuelas), Germán Aguirre (Circo Golden) y Alejandra Jiménez (Circo del Mundo).

7 de octubre
19:00 hrs. Sala América
Lanzamiento del documental "El Circo Chileno en Rapa Nui" de Francisco Bermejo J.

14 de octubre 19:00 hrs. Sala América
Charla "Folklore en el circo", con la participación de Clarita Parra, autora e intérprete del Canto Popular, integrante de la familia Parra; y Rodrigo Miranda, director de la agrupación artística "Los Trukeros".

Ciclo de Cine Vamos a ver, el circo!
Sala América, Biblioteca Nacional (Realizado con la colaboración de Westcoast Motion Pictures)

Martes 4 de octubre.
19:00 hrs. Sala América
El Circo (1928), de Charles Chaplin.

Martes 11 de octubre.
19:00 hrs. Sala América
Freaks (1932), de Tod Browning.

Martes 18 de octubre.
19:00 hrs. Sala América
El Mayor Espectáculo del Mundo (1952), de Cecil B. DeMille.

Martes 25 de octubre.
19:00 hrs. Sala América
La Strada (1954), de Federico Fellini.

Función especial:
viernes 21 de octubre. 19:00 hrs. Sala América
- Le Grand Cirque Calder (1927), de Jean Painleve.
- El Circo Chamorro" (1955), de José Bohr.
En presencia de algunos de sus protagonistas.

Recursos asociados