Subir

La poesía chilena ya tiene su sitio

El sitio Sic, poesía chilena del siglo XX, espacio único sobre la historia y crítica de la poesía nacional será lanzado oficialmente este jueves 25 de agosto, pero ya está disponible para todos sus visitantes.

22 de agosto de 2011

La lectura es una actividad fundamental en el desarrollo de la imaginación y creatividad humana, en el aprendizaje y conocimiento del lenguaje, en el cultivo de la capacidad de expresar ideas y desarrollar un pensamiento crítico y esa es la génesis del ambicioso proceso de investigación que comenzó en agosto de 2010 con largas jornadas de trabajo en la sala Camilo Henríquez y el Salón de Investigadores de la Biblioteca Nacional y que hoy se materializa en el sitio Web "SIC Poesía Chilena del Siglo XX" que tiene como una de sus características el acceso gratuito y abierto al público hispanohablante.

Sicpoesiachilena.cl es un espacio de reconocimiento de la poesía chilena del siglo XX, que, mediante la recolección de la crítica que dichos libros tuvieron en su tiempo de publicación, otorgará al lector contemporáneo las herramientas suficientes para acercarse y entender parte del entramado de la producción cultural chilena.

Para Víctor Quezada, director de Sicpoesiachilena.cl, el objetivo del sitio es "examinar la construcción del sujeto crítico en diarios de circulación nacional y la imagen del poeta que se suscita a lo largo del siglo; cómo van cambiando esas imágenes, si efectivamente se produce algún cambio."

Sicpoesiachilena.cl, por otra parte, abre un espacio para el debate nacional entre los actores del mundo del libro y la sociedad civil. También potencia la difusión y valoración del patrimonio poético nacional y la memoria local. Y, además, valora social y públicamente la poesía chilena fortaleciendo una amplia y rica red dentro del campo conformado por escritores, poetas, editoriales formales y micro-editoriales, estudiantes y el público general.

La principal motivación para crear Sicpoesiachilena.cl fue "ver que no hay nada, o casi nada con respecto a la historia de la poesía y la crítica de poesía chilena en particular. Ha habido intentos a lo largo del siglo XX, sí: libros que son insoslayables, pero, por su mismo circuito de circulación, no logran superar la brecha que los separa de la opinión pública, o de la sociedad", sostiene Quezada.

Contenidos para el público

El público podrá acceder a un catastro de la producción poética y crítica chilena durante el siglo XX. Además del material crítico existente y la lista de los poetas criticados.
Algunos contenidos de Sicpoesiachilena.cl son:
o Listas de libros de poesía publicados por décadas.
o Páginas sobre los autores junto a sus libros publicados.
o Páginas sobre los libros con "links" a sus referencias críticas, además de fichas bibliográficas correspondientes (portada, año de publicación, Editorial, ciudad de publicación, etc.).
o Páginas de Archivos de crítica que comprenden texto crítico e información del autor y la publicación.

El próximo 25 de agosto a las 19:30 horas en la Biblioteca del Centro GAM será el lanzamiento oficial de "SIC, Poesía Chilena del Siglo XX", y todos están invitados.

Resumen Lanzamiento

Evento: Lanzamiento Sicpoesiachilena.cl
Fecha: jueves 25 de agosto
Hora: 19:30 horas
Lugar: BiblioGam del Centro Gabriela Mistral. BiblioGAM se ubica en el edificio A, tercer nivel, del Centro Gabriela Mistral.
METRO: Estación Metro Universidad Católica
Dirección: Av. Libertador Bernardo O'Higgins 227, Santiago

Recursos asociados