Subir

Biblioteca Nacional de Chile, a dos años de su Bicentenario

Este viernes 19 de agosto, la Biblioteca Nacional celebra un nuevo aniversario. Durante estos casi dos siglos, la institución se ha consolidado como un dinámico espacio de resguardo y puesta en valor de nuestro patrimonio. En el marco de la celebración, la biblioteca cerrará sus puertas a las 12.00 hrs.

19 de agosto de 2011

"El primer paso que dan los Pueblos para ser sabios es proporcionarse grandes Bibliotecas" señala la proclama de fundación de la Biblioteca Nacional de Chile, publicada el 19 de agosto de 1813 en El Monitor Araucano, periódico oficial de la época.

Durante sus casi dos siglos de existencia, la Biblioteca Nacional ha logrado transformarse en el centro bibliográfico más importante del país, prestando diariamente servicio a miles de usuarios y conservando para las futuras generaciones importantes colecciones de periódicos, revistas, literatura nacional y extranjera, fotografía, literatura oral, manuscritos, mapas y música, entre otros.

La Biblioteca Nacional también ha sabido proyectarse al futuro. Gracias a las nuevas tecnologías, ha logrado no sólo mejorar sus servicios, sino también llegar cada día a más personas a través de sus servicios de catálogo en línea y bibliotecario en línea, además de la Biblioteca Nacional Digital de Chile, Memoria Chilena y sus sitios asociados, tales como Chile para Niños, la Biblioteca Virtual del Bicentenario y las Salas Virtuales de la Biblioteca Nacional, entre otras iniciativas.

Pero esto no es todo. Los usuarios presenciales también han podido acceder a las ventajas de la tecnología en la nueva Sala de Recursos Digitales, donde pueden consultar todo el acervo digital de la Biblioteca Nacional o en el Salón Bicentenario con conexión gratuita a Internet.

En este contexto, la Biblioteca Nacional celebra sus 198 años de existencia orgullosa de su historia, atenta a los nuevos requerimientos del presente y resguardando nuestro patrimonio para el futuro.

Recursos asociados