Subir

Cineteca de la Universidad de Chile y Biblioteca Nacional visitan la obra de Raúl Ruiz

Lamentando la muerte del cineasta chileno más reconocido en el mundo, ambas instituciones se encontraban proyectando durante agosto y septiembre la restrospectiva "70 años de Raúl Ruiz"

19 de agosto de 2011

El ciclo, que comenzó el 9 de agosto y se extenderá durante todo agosto y septiembre, tendrá sus funciones los días martes a las 19 horas en la sala América de la Biblioteca Nacional y tienen entrada liberada.

Sujeto de estudio por especialistas, alabado por jóvenes estudiantes de cine y mitificado por los intelectuales locales, Raúl Ruiz ha sido el cineasta chileno más reconocido a nivel mundial. Sin embargo, sus películas aún permanecen vedadas para el común de los espectadores que durante estos meses podrán admirar la obra del prolífico autor nacional.

Originalmente postulado en el marco de las conmemoraciones por sus 70 años y hoy, lamentablemente por su fallecimiento, la Cineteca de la Universidad de Chile junto a la Biblioteca Nacional de Chile exhibirán durante los meses de agosto y septiembre una importante muestra que recoge parte de sus películas menos conocidas en nuestro país, entre ellas "La Maleta", de 1963, ópera prima inacabada, y que fue rescatada casi cuarenta años después de su realización por especialistas de la Cineteca de la Universidad de Chile.

Otras películas que componen esta muestra son "Imágenes de Muerte", única incursión de Ruiz en Hollywood junto al cineasta Barbet Schroeder ("La Virgen de los Sicarios", "More") y el redescubrimiento de "Nadie dijo Nada", de 1971, y que junto a "Tres Tristes Tigres" son consideradas las más importantes de su "Periodo Chileno", el que culmina en 1973 cuando partió al exilio a Francia. Junto a los anteriores filmes se proyectará en forma íntegra una de las películas más abstractas realizadas sobre nuestro país: "Cofralandes", monumental obra que en cuatro partes desentraña aspectos surrealistas de nuestro país, y que marcó el paulatino retorno del cineasta a Chile luego de años radicado en Europa.

El ciclo se realizará todos los martes a las 19:00 horas en la Sala América de la Biblioteca Nacional de Chile, ubicada en Moneda 650, Metro Santa Lucía. La entrada es liberada.


PROGRAMACIÓN

Martes 9 Agosto

RAPSODIA CHILENA (2002)

Primera parte de "Cofralandes", serie de películas financiadas por el Ministerio de Educación. Este episodio es una mezcla de ironía y surrealismo al relatar las desventuras de un francés que trata de desentrañar nuestro país.

Martes 16 Agosto

ROSTROS Y RINCONES (2002)

Segunda parte de "Cofralandes", serie de películas financiadas por el Ministerio de Educación. Más cercano al documental de ensayo, la película retrata a los cantores a lo humano y lo divino.

Martes 23 Agosto

MUSEOS Y CLUBES EN LA REGIÓN ANTÁRTICA (2002)

Tercera parte de "Cofralandes", serie de películas financiadas por el Ministerio de Educación. En "Museos y Clubes de la región antártica", Ruiz entreteje un país delirante y surreal que pasa de largas filas de personas que no conducen a nada hasta un peculiar "Museo del Sandwich".

Martes 30 Agosto

EVOCACIONES Y VALSES (2002)

Última parte de "Cofralandes", serie de películas financiadas por el Ministerio de Educación. Saltos temporales y la relectura de la historia de Chile conforman uno de los episodios más inquietantes de la serie.

Martes 6 Septiembre

NADIE DIJO NADA (1971)

Un grupo de intelectuales bohemios recorre bares de Santiago intentando armar proyectos que nunca se concretan. Exhibida en pequeños círculos en aquellos años, será junto a "Tres Tristes Tigres" la película más importante del periodo chileno.

Martes 13 Septiembre

LA MALETA (1963)

Un hombre carga una pesada maleta y recorre lugares de mala muerte. Dentro de la maleta habita un hombre. Primera película de Ruiz rescatada por la Cineteca de la Universidad de Chile y estrenada en el Festival Internacional de Cine de Valdivia, fue montada más de cuarenta años después de su realización.



EL REALISMO SOCIALISTA (1973)
Un activista de izquierda comienza a tener actitudes burguesas, mientras que un hombre de derecha comienza a acercarse a un pensamiento de izquierda. Una película-experimento filmada en 1973, en medio de la polarización de un país fragmentado.

Martes 20 Septiembre

IMÁGENES DE MUERTE (1998)

Una rareza del cine de Ruiz es ésta, su única colaboración con el cineasta Barbet Schroeder, mítico productor de "Mi noche con Maud" (Eric Rohmer) o "La Ruleta China" (Rainer Werner Fassbinder), y director "La Virgen de los Sicarios". "Imágenes de Muerte", primera película Hollywoodense de Raúl Ruiz, es un extraño relato de una mujer constantemente asechada por pesadillas que se confunden con la realidad, cuestionando la concepción de la vida, la muerte, la realidad o la ilusión. Protagonizada por William Baldwin y Anne Perillaud.

Martes 27 Septiembre

KLIMT (2006)

Una película nunca estrenada en nuestro país, "Klimt" debe ser uno de los ejercicios formales más imponentes del realizador chileno. Filmada a gran escala y protagonizada por John Malkovich ("¿Quieres ser John Malkovich?", "La Sombra del vampiro", "El imperio del sol"), la película lleva a la gran pantalla la biografía de uno de los artistas plásticos más trascendentes del siglo XX, mezclándose con figuras irreales propias de la obra del artista vienés.

Recursos asociados