Subir

¡Niño Terremoto! (y concurso)

La obra, que se presentará en el Teatro UC hasta septiembre, se enmarca en la nueva línea en torno a la dramaturgia chilena para niños, la que busca crear nexos a temas relevantes de nuestro país ¿Quieres ir? ¡sorteamos entradas!

14 de julio de 2011

Tras la réplica de un temblor un grupo de niños se refugia en la bodega de su colegio en donde se encuentran con un auxiliar y muchos libros desordenados. Mientras lo ayudan a ordenar, encuentran un ejemplar con mitos del mundo. Ese es el comienzo de una gran historia.

Tomando como referencia a los shuar -tribu de la selva amazónica ecuatoriana-, el dramaturgo Andrés Kalawski recogió el universo mítico, los espíritus y dioses de esta cultura, y creó la historia "Niño Terremoto", la que narra cómo Uwi, espíritu de la abundancia decide unir a Etsa, espíritu de la fuerza de los hombres y a Iwia, espíritu antropófago de los desastres.

De esa unión nace un bebé del que ninguno puede hacerse cargo porque llora hasta hacer temblar la tierra, por lo que Uwi les sugiere entregárselo a los hombres. Los hombres reciben al niño para cuidarlo, pero el bebé sigue llorando, creando terremotos y espantando al espíritu de los animales del bosque. El Cazador, enviado por la tribu, intenta calmar al niño con la ayuda del Jaguar, espíritu del ímpetu y la Perezosa, espíritu de la reflexión, no sin pasar por numerosas aventuras.

"La idea era utilizar el teatro como medio para ofrecerle a los niños la posibilidad de elaborar las diversas emociones que el cataclismo que vivimos el 2010 gatilló, todo esto sin dejar de lado la excelencia artística", dice la impulsora de este proyecto y directora de la Escuela de Teatro UC, Milena Grass.

El director Andrés Kalawski agrega que "para desarrollar Niño Terremoto nos interesaba salir del ámbito propiamente físico de los terremotos. Por eso la elección de un mito fue muy importante para entrar en las implicaciones emocionales, psicológicas y comunitarias". Uno de los temas en los que profundiza Niño Terremoto es cómo los roles de las personas van cambiando: "Cada historia, cada momento de la vida nos va dando la posibilidad de tomar posición y dar lo mejor de nosotros. La vida entonces no es un destino irremediable, sino un flujo que nos transporta y nos modifica dándonos la oportunidad de cambiar y actuar por el bien de todos, de nuestra comunidad, de la sociedad. Eso pone en escena esta obra: la posibilidad de que todos seamos personajes nobles".

En el montaje dirigido por Gala Fernández, la música fue el punto de partida de la creación. La composición se realizó durante varios meses y dio como resultado una serie de pasajes sonoros y cantos inspirados en el idioma shuar: "La dirección escénica estuvo condicionada por la distribución de los instrumentos musicales en escena y las composiciones. El uso de piezas originarias de referencia, tiene como objetivo validar el material musical indígena, como un aporte significativo al acervo cultural-sonoro del espectador y como parte fundamental de la sabiduría de transmisión oral a la que se alude con el hecho de narrar un cuento", dice la directora, Gala Fernández, quien ya incursionó en la dirección de teatro para niños con la exitosa puesta en escena Omutí.

Otra iniciativa interesante del Teatro UC es la confección de los Cuadernillos de Mediación Cultural. En el marco del Programa de Formación de Públicos del Teatro UC(TEUC), estos libros entregan claves y herramientas que permiten acercarse a las distintas obras que exhiben. Descarga aquí el cuadernillo del Niño Terremoto.

Resumen:
Del 10 de julio al 11 de septiembre.
Funciones: Sábado: 17 hrs. Domingo: 12 hrs.
Además de cuatro funciones especiales en el marco del festival de teatro familiar FAMFEST: Jueves 14 o viernes 15 o jueves 21 y viernes 22 de julio a las 17:00 hrs.

Reservas: 205 5652.
Teatro Universidad Católica o Jorge Washington 26, Plaza Ñuñoa.
Más Información: www.teuc.cl


¡Concurso Niño Terremoto!

Desde su publicación hasta el miércoles 20 de julio Memoria Chilena y el Teatro UC sortearán 5 entradas dobles entre todos los usuarios que respondan la siguiente pregunta a memoria.chilena@bndechile.cl:

"¿En qué tribu se inspiró el autor para contar el mito de Niño Terremoto?"

El horario del sorteo será a las 16:30 horas del día anunciado, podrán participar todas las personas que deseen.

Recursos asociados