Subir

Organizado por Espacio Creamundos y Chile para Niños:

Escuela para niños sordos recibe premio de fomento lector

En la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, rodeada de antiguos y bien cuidados libros que pueblan los estantes de finas maderas, se llevo a cabo este lunes 9 de mayo la premiación del concurso ¿Cómo fomentas la lectura en tu jardín? organizado por el portal Espacio Creamundos, con el Apoyo de Chile para Niños.

12 de mayo de 2011

Con la presencia de la subdirectora de la Biblioteca Nacional, Ana Tironi, se entregó el primer premio a la Escuela para Niños Sordos Dr. Jorge Otte, consistente en un librero diseñado especialmente para estar al alcance de los niños, además de 3 set didácticos "Magos y Genios" y 30 libros pensados para pre-escolares de las editoriales Everest y Panamericana.

"Estamos felices" afirma categórica Bárbara Meneses, profesora de la escuela ganadora y la representante en el concurso. Cuenta que "los niños venían contentos porque había libros de por medio, así es que me parece que es un premio ideal que nos va a servir para seguir fomentando la lectura y la motivación que ellos tienen por ver y cuidar los libros". La profesora de la Escuela para Niños Sordos Dr. Jorge Otte, ubicada en la comuna de Santiago y que cuenta con 26 alumnos en pre-básica, aseguró que el premio va a tener "un lugar destacado en nuestra sala de clases".

Asimismo, la editora de Chile para Niños y parte del jurado, Alejandra Echeverría, señaló que "estamos felices de haber participado en el concurso porque una de nuestras misiones es que los niños descubran el tesoro de la lectura". Destacó además que las respuestas enviadas por los jardines encontraron experiencias "muy positivas y con altas posibilidades de replicabilidad" en otras instituciones.

La materialización de los premios se produjo gracias al apoyo que entregaron a la iniciativa la empresa de mobiliario infantil Juegos Mágicos y las editoriales Everest y Panamericana. Justamente, Juan Pablo Cristi, representante de estas editoriales, se mostró sorprendido por los alcances y beneficios en los nños de los libros aportados por las empresas que representa: "Realmente vimos que era un lujo lo que hacía Espacio Creamundos con los libros, y ha sido una satisfacción participar", dijo al finalizar el evento.

La experiencia Ganadora
El acceso a a la Lecto-escritura de los niños sordos es más complejo que para las personas con capacidad auditiva. Debido a esto es más importante aún potenciar actividades de fomento lector desde pequeños.

Basado en esto es que esta escuela, tomó una serie de libros con el personaje Clifford y los procesó para llevarlos a un DVD, donde se incluyó a una persona que con lenguaje de señas narra la historia. A través de un sistema de préstamos al hogar, los niños llevan un set con el libro y el DVD a sus casas. La idea es que los padres juntos a los niños vean el DVD y luego puedan narrarles las historias a sus hijos.

Como la mayoría de los padres no sabe el lenguaje de señas se realizó un trabajo previo con ellos para explicarles este lenguaje y como aplicar los DVD. Estas herramientas luego permitieron algo que quizás para la gran mayoría de los niños es normal, pero para los niños sordos no: que los padres les cuenten un cuento a sus hijos, motivando así el amor por la lectura.

Recursos asociados