Subir

Juan Luis Martínez vuelve (en abril)

Más que un website, los usuarios podrán ver una apuesta investigativa integral. Textos e imágenes de indiscutible calidad guiarán en la ruta del poeta que llenó las palabras de visualidad.

06 de abril de 2011

"Abril es el mes más cruel" dijo en su momento el poeta inglés. T.S Elliot. Sin embargo este abril de 2011 es afortunado para la poesía chilena, pues nos trae el esperado lanzamiento del website de Juan Luis Martínez ...y un poco más. El proyecto completo, un fondart llamado "Señales de ruta", incluye un documental sobre el vate, con entrevistas a destacados personajes de la literatura y la plástica nacional.

Este documental a cargo de Kithano Films podrá ser visto en el sitio www.juanluismartinez.cl a partir de breves episodios web (o webisodios) que serán publicados semanalmente durante tres meses. Allí las voces de escritore/as y artistas son las encargadas de componer un collage narrativo, desde su conocimiento personal de Juan Luis y de su obra.

Entre los entrevistados están los poetas Juan Cameron y Sergio Madrid, la escritora Guadalupe Santa Cruz, el artista plástico Hugo Rivera, el novelista Arturo Fontaine, el periodista y poeta Cristóbal Joanon. El documental en su integridad, será el puntapié del lanzamiento del website completo, los días 7 y 8 de abril, en la galería D21 y la Sebastiana, respectivamente. Abril trae los frutos de un arduo trabajo.

El poblamiento del sitio, la sistematización de la obra tanto visual como literaria del poeta, la coordinación del documental y todo lo que este proyecto implica ha estado a cargo de dos mujeres que han trabajado incansablemente para lograr este importante desafío. La diseñadora Daniela Berdichevsky, junto Eliana Rodríguez, viuda de Juan Luis, conforman el equipo central de este proyecto que hace mucho ya era una necesidad para el mundo literario y académico. En adelante queda a disposición de quien se interese.

Hasta la fecha el sitio registra 2.120 visitas y se espera que con el lanzamiento oficial esta cifra aumente exponencialmente, dada la calidad de lo que esta compilado allí: la obra literaria en su totalidad, la obra plástica, fotografías de su vida, cartas que el poeta recibió, artículos, estudios y publicaciones sobre su obra, las entrevistas del documental, etc. y todo ello en un formato ordenado, claro y visualmente limpio y atractivo.

Para conocer todo este trabajo en detalle, la invitación es a asistir el 7 de abril a las 19:30 horas a la galería D21 (nueva de Lyon 19, depto. 21, Providencia, Santiago) y el 8 de abril a las 20:00 horas a la casa de Neruda, La Sebastiana (Ferrari 692, cerro Florida, Valparaíso).

Recursos asociados